| sábado, 18 de octubre de 2003 | La artista llega hoy al teatro La Comedia con "Parecen ángeles" Lydia Lamaison: "Pese a mi experiencia, no puedo tomar a la ligera ninguna labor" La actriz, que comparte el escenario con Dora Baret, aseguró que la actuación demanda compromiso U. G. Mauro / La Capital "En mi carrera siempre hago sólo aquello que me gusta y en ese sentido no hice jamás distinciones sobre si se trataba de humor o drama o entre teatro, cine o TV. Por supuesto, he rechazado muchas propuestas, pero basándome pura y exclusivamente en lo que son mis gustos". Así se expresó en un diálogo con La Capital la actriz Lydia Lamaison, quien hoy, a las 21.30, presenta la comedia dramática "Parecen ángeles", junto a Dora Baret, Ximena Fassi y Roberto Antier, en el teatro municipal La Comedia, Mitre y cortada Ricardone. La obra, escrita por Jorge Medina, es dirigida por Carlos Evaristo.
El nombre de Lydia Lamaison está ligado a numerosos éxitos del cine como "Un guapo del 900", "Fin de fiesta" y "El ayudante" entre muchos otros, y en materia televisiva su figura se asocia a roles dramáticos en ciclos como "Compromiso", "Situación límite", "Celeste, siempre Celeste", "Rosa de lejos", "Nano", "Muñeca brava", "Los médicos de hoy" y "Tiempo final".
En materia teatral, algunas de las obras en las que participó son verdaderos clásicos universales y de la escena nacional como "Fedra", "Las mujeres sabias", "Perdidos en Yonkers" y "Las de Barranco".
A los 89 años, Lydia Lamaison se muestra dinámica y expeditiva, tanto en sus respuestas como en el trabajo que desarrolla tarde a tarde como vicepresidenta de la siempre económicamente maltratada Casa del Teatro.
-¿Qué es "Parecen ángeles"?
-En una comedia dramática en la que también hay algo de humor. Pero no soy muy amiga de adelantar de qué tratan las obras, porque me resulta difícil explicar una trama como si fuera un cuento. Lo que puedo decir es que es una historia en la que se cruzan dramas y algo de humor. Se trata de tres mujeres de distintas generaciones que muestran su visión de los grandes temas como el amor, los miedos, la muerte y las emociones. Es una obra que venimos presentando desde hace un tiempo en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires con buenas críticas y que moviliza a una buena cantidad de público.
-Considerando su experiencia actoral, ¿qué grado de exigencia se impone a la hora de los ensayos?
-Con mi experiencia, igualmente, no me gusta tomar a la ligera ninguna labor. Para mí, todos los roles son importantes y especialmente en el teatro me gusta compartir el trabajo y estar a la par de mis compañeros para discutir criterios y elaborar cuidadosamente todo. Además, si una obra es relativamente nueva -porque "Parecen ángeles" es la segunda obra que escribe Jorge Medina, un autor joven que además es psicólogo-, hay que estudiar y compenetrarse de las características de cada personaje, se tenga o no experiencia.
-En sus trabajos más recientes en TV se la vio siempre junto a muchas figuras jóvenes, ¿suelen pedirle consejos?
-Por suerte no, por que además no soy de los que los da; es algo que no me gusta porque la palabra consejo me suena a imposición. Es como imponer un criterio contra la voluntad de la otra persona, atentar contra su libre albedrío, que para mí es sagrado en un artista y en cualquiera. Lo que puedo hacer en todo caso, si alguien me lo pide, es dar una opinión.
-¿Qué opinión le merece la programación televisiva actual?
-Entre la gente joven que trabaja hoy en la televisión hay mucho talento, pero ciertas cosas que se dicen, el tratamiento que se hace y algunas imágenes que se utilizan para determinados temas, a veces me provocan rechazo.
-Usted se desempeñó tanto en cine como en TV y teatro, ¿existe un ámbito en el que se sienta más cómoda?
-No. En ese sentido estoy cómoda siempre que me guste la propuesta general de la obra y no me preocupo si es cine, teatro o lo que sea. Alguna vez hasta me animé a ofrecer conciertos de guitarra porque estudié y es algo que también me gustó.
-¿Hay algún premio nacional que no haya recibido?
-(Risas) Y... posiblemente alguno nuevo que yo no conozca... Hace poco hasta el Rotary Club me entregó uno. Ese me llamó especialmente la atención porque los rotarios acostumbran a distinguir a los que desarrollan otro tipo de actividades, más relacionadas con lo científico, pero conmigo parece que cambiaron de criterio... Otro muy lindo es el que me dio una organización pacifista que se llama John Lennon: el premio consiste en una réplica de los anteojitos que él usaba. Siempre que puedo desarrollo alguna actividad sobre la paz porque creo mucho en la necesidad de paz para la humanidad y más después de todo lo que pasa en estos tiempos.
-¿Qué otro proyecto personal hay después de "Parecen ángeles"?
-Con la obra venimos de una serie de presentaciones en Mar del Plata y después de Rosario nos vamos a Azul. Durante noviembre seguimos con la gira para después pasar, a partir de Navidad, a Mar del Plata, para la temporada que vamos a hacer en el teatro Payró y después nos vamos a España, pero además estoy preparando un espectáculo unipersonal que se basa en la temática del erotismo.
-¿Puede adelantar las características de ese unipersonal?
-Se trata, en primer lugar, de entender que actualmente al erotismo se lo confunde con cualquier otra cosa, por eso se llama simplemente "¿Qué es el erotismo"? Pienso presentarlo en la librería Clásica y Moderna, de Buenos Aires, pero todavía no sé bien cuándo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Una de las grandes figuras de la escena nacional. | | |