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 sábado, 18 de octubre de 2003

Félix Temporetti: "La red conformará una nueva cultura"
Para el investigador de la UNR Internet plantea una nueva forma de leer y pensar

Silvia Carafa / La Capital

Las nuevas tecnologías están aquí y llegaron para quedarse ligadas a procesos sociopolíticos y económicos de profundas transformaciones. Este es el marco en el que los especialistas indagan la relación de dichas innovaciones con la educación. "Se pueden utilizar para vender o como un instrumento de comunicación para sostener la intersubjetividad, o para generar un modelo de sociedad desde el seno de las contradicciones que se van a vivir", argumentó Félix Temporetti, doctor en psicología y secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Dentro de las nuevas posibilidades, es Internet la que subsume el cambio con un tríptico fascinador: voz, escritura e imagen; y es justamente la interactuación que esto permite, lo que deviene en salto de intersubjetidad. "Hoy se puede intercambiar información, diseñar, enviar mensajes, o erotismo estando una persona en Europa y otra en Rosario", explicó Temporetti que además trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid.

Para el investigador, las tecnologías en sí misma no son las que producen cambios, sino en función del uso y de la práctica social en la que están insertas. "Es tan fuerte el peso de las nuevas tecnologías que lo que apuntaba a ser una práctica individual en el hogar, ante su encarecimiento y el de su uso, se expande el negocio de los ciber, que se convirtieron en lugares de encuentros de la juventud", comentó.

Además, dijo que Internet supone una nueva nueva modalidad de pensar y de leer a través del hipertexto, sobre el que la escuela todavía no reflexionó. Para Temporetti, la enseñanza tradicional se construye sobre la escritura analógica y secuenciada en principio, medio y fin. "Pero en la narrativa digital, de entrada aparece un menú que me permite construir esa narración en función de cómo me voy relacionando a través de links", explicó.

Pero hizo una advertencia, Internet no es una tecnología ingenua hay gente que se dedica a instrumentarla. "Cuando entro y comienzo a navegar, sino tengo una actitud reflexiva mi libertad queda acotada porque es el link el que me lleva", describió Temporetti. Y acotó que la escuela y los adultos tienen pendiente una toma de posesión al respecto para ayudar a los niños y a los jóvenes a que tengan el timón en ese proceso de búsqueda.

La brecha

Temporetti también pronosticó que el vértigo con el que se afianzan y crecen las innovaciones tecnológicas, puede abrir una brecha entre quienes tuvieron diferentes oportunidades a la hora de la educación. El abismo será tan profundo que dividirá aguas entre quienes están conectados o no. Más aún, colocará a quienes no tienen acceso a la Red en un lugar diferenciado de la cultura, auguró para definir el eje de la cuestión.

En su opinión, es el Estado quien debe tomar una política frente a este panorama. "No pasa por invertir en un laboratorio de informática, sino pasar por volver a pensar la educación en términos de las nuevas tecnologías", acuñó Temporetti, y recordó que la escuela pública se pensó a partir de la escritura por lo que el libro quedó íntimamente ligado a la escolarización. Pero ahora llegó Internet con el desafío de una nueva escritura que no busca eliminar la instancia anterior: hay un doble esfuerzo, aprender a leer libros y en la Red, aseguró.

Claro que en ese escenario dual estará mejor posicionado quien traiga un bagaje de formación más completo, lo que implica haber profundizado una práctica intersubjetiva con los demás, y no cuanto más sé, argumentó Temporetti que es profesor en el doctorado de Psicología de la UNR. "Para poder conducirme en las nuevas tecnologías, más debo saber de mí; además, para navegar o aprendo solo o alguien me enseña, y este es el lugar que le cabe a la educación", precisó.

Pero aclaró que esa instancia aún está lejos y que implica responsabilidades compartidas en las que no puede estar ausente una política de Estado. "Nos hemos preocupados por otras cosas y este tema ni estuvo presente", explicó. Además dijo que la ausencia de una instrumentación puede generar "locuras" como querer censurar a la Red. Otro frente insoslayable que Internet pone en debate es el tema de la ideología, "el que controla la imagen en la Red es el que controla lo otros verán", explicó.

Además, dijo que en la actualidad, como nunca queda tan claro que la manera de pensar de los individuos queda conformada por la cultura en la que vive, y que el instrumento fundamental de esa mentalización es la educación. "La educación conforma la manera de pensar, es mucho más que adiestrar o hacer eficiente para un puesto de trabajo, hay una dialéctica entre quien aprende y los contenidos, por eso como nunca se van a necesitar maestros y educadores, sino los individuos quedarán a merced de los nuevos medios", definió Temporetti.

Pero esa función sólo puede estar a cargo de un educador crítico, que no sólo esté preocupado en cómo utilizar las máquinas sino que sepa el rumbo del uso de esas nuevas tecnologías. "El educador deberá marcar el sendero por el cual el alumno pueda navegar", comentó el especialista y acotó que el alumno no debe quedar solo frente a estas nuevas opciones que a través de la educación conforman la manera de desear, de sentir, de pensar y de desear de los sujetos.

Para Temporetti hay un concepto clave: en la educación van a convivir dos modelos, el clásico junto a Internet, lo presencial con lo no presencial, la escritura analógica con la digital, lo virtual con lo corporal, en una palabra una educación dual, en cuyo proceso de transformación ya se está transitando.

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