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 sábado, 18 de octubre de 2003

Más de 400 chicos reunidos por "El diario en el aula" en una exposición de publicaciones
Periódicos escolares, un espacio de expresión
Además de ser una herramienta pedagógica para la escritura, invitan a la creación

Fabiana Monti / La Capital

Si algo puso en evidencia la Muestra de Periódicos Escolares organizada por programa "El diario en el aula" de La Capital fue que, ante la carencia de recursos y dificultades comunes hoy en las escuelas, se imponen la creatividad y las ganas de hacer. Así, más de 24 escuelas de Rosario y la región expusieron sus publicaciones. Cada una con distintos formatos, diferentes objetivos de comunicación pero con un denominador común: fomentar la escritura y crear un espacio de expresión.

La muestra se realizó el miércoles pasado, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y contó con el auspicio de la Dirección de Educación Municipal. El espacio se convirtió en una feria del intercambio, donde las distintas escuelas que participaron, pudieron conocer el trabajo de sus pares, cruzar ideas y hasta encontrar nuevas formas de seguir adelante con los emprendimientos que tenían en marcha.

Y los más orgullosos eran los chicos que se agrandaban con su tarea periodística, mostrando el fruto de un trabajo que a más de uno le despertó su pasión por la escritura, el diseño gráfico o el dibujo. Ese es el caso de Antonella Castagno, que participó del taller de periodismo de la Escuela Nº 432 Bernardino Rivadavia de Rosario, quien comentó que "le gusta escribir" y encontró en la revista estudiantil "Lo Nuestro" un espacio de expresión.

Junto a sus colegas, Victoria Pérez y Ofelia Camussi, contaban entusiasmadas el proyecto en el que participan por segundo año consecutivo. Observaron que en los demás compañeros suele haber autocensura: "Muchos se limitan a escribir poesía porque están condicionados por la mirada de los otros. Nuestra idea es que la revista se convierta en una especie de centro estudiantil escrito", acotaron. En tanto, la profesora Claudia Vizcaya, que se mostraba tan orgullosa como sus alumnas, explicó que el proyecto se realiza todos los años y el principal lector de esa revista es la comunidad escolar.


Organización
Otro punto que puso en evidencia la muestra de periódicos escolares es la diversidad de realidades de las distintas escuelas y cuán rico es el intercambio para descubrir el trabajo de los otros. Así convivieron revistas con formato digital, reproducciones hechas con fotocopias, esmeradas primeras planas realizadas en afiches o periódicos impresos en papel prensa.

"Los temas los proponen ellos, luego van desarrollando su autonomía al tomar las decisiones de qué notas van a realizar, cómo las van a hacer, además de tomarse con suma responsabilidad la elección de los jefes de sección", señaló Susana Comi, docente de la Escuela de Educación Integral de Fisherton, productores de "El séptimo sentido".

Paulina y Bianca, alumnas de 7º año y secretarias de redacción del periódico, también partieron del placer por la escritura. "Trabajamos desde cómo se hace un diario ya que visitamos la Redacción de un medio gráfico y vimos cómo están organizados", relataron entusiasmadas. "Tenemos un día de cierre por eso hay que trabajar con determinados tiempos y además el criterio de selección es que las notas sean de interés, que estén bien escritas y que respeten los plazos", sintetizaron. Por otra parte, agregaron que el público destinatario es la escuela y con el primer número pudieron juntar algo de plata para el viaje de estudios.

En tanto, los chicos de la Escuela Especial Nº1146 Dinad partieron de una investigación sobre las costumbres y vestimentas de la época colonial para darle forma a "La covacha", donde participaron alumnos de entre 15 a 23 años, algunos como periodistas, otros como modelos de los trajes que recrearon. El nombre surgió del lugar donde guardan los disfraces y la impresión se efectuó desde el taller de informática.

Precisamente otro de los aspectos que permiten la realización de publicaciones escolares es la de integrar conocimientos y crear lazos con sus pares, además de desarrollar la inquietud por descubrir la realidad de la escuela y el medio.

Igual de entusiastas estaban los chicos de "El Galeón" del Complejo Educativo Brigadier López, que están elaborando su séptima edición además de agregarle la versión digital que trabajaron con los docentes de informática al modo de una página web. Lo trabajan desde el área de lengua y lo hacen los chicos del 7º año pero participa toda la escuela. Cuentan con aportes publicitarios que ellos mismos procuran y se distribuye dentro del complejo educativo y en otras instituciones con las que el colegio se relaciona. El eje de trabajo es tomar lo que pasa en el medio externo y resignificarlo en la publicación, ya sea a través de notas propias como tomando material de Internet que luego es reelaborado.

En la mayoría de los casos, el tema convocante de la publicación es la escuela no sólo porque es el lugar por dónde circula sino también, en ocasiones, porque es la excusa para contar su historia. Esa es la experiencia de la revista "¿Me escuchás?" que producen los chicos del Centro de Día Santa Rosa. El último fue un número especial por cumplirse el 25º aniversario del centro, pero la revista viene saliendo desde hace varios años.

El taller de este centro se divide en dos grupos. Ariel, Lidia y Carlos se presentaron como representantes del grupo número uno mientras que Julio y Sonia, ostentan su participación en el grupo número dos. "Nos gusta hacer reportajes. Le hicimos uno a la dueña del hogar, a jugadores de fútbol", cuentan y explicaron también que ya los han presentando en otras exposiciones.

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Los alumnos charlaron con los humoristas.

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