Año CXXXVI Nº 48180
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de octubre de 2003

Se concretó con éxito el primer traspaso de servicios a manos privadas
El gobierno adjudicó por 5 años los peajes de 8.000 km de rutas
Son seis corredores. Cinco operadores pagarán canon y uno recibirá subsidio. Se mantendrán las tarifas

El gobierno nacional adjudicó ayer seis corredores viales concesionados por peaje por una extensión total de 8 mil kilómetros, impuso un esquema que elimina subsidios por 325 millones de pesos anuales y se compromete a efectuar las obras. Las tarifas, que están entre las más altas del mundo, se mantendrán congeladas durante los 5 años que durará el contrato.

Por otra parte, se proyectó que durante en período de adjudicación el Estado logrará una ganancia cercana a los 94 millones de pesos, comprometiéndose a realizar obras por 500 millones.

Los corredores que adjudicó el gobierno quedaron en manos de seis consorcios empresarios, que ganaron una licitación en la que se presentaron 38 ofertas.

En la adjudicación quedaron fuera tres grandes grupos locales como Roggio (Benito Roggio e Hijos), Macri (Servicios Viales-Polan) y Perales (Dycasa y Perales). Tampoco llegaron al final de la compulsa holdings como Petersen Thiele y Cruz y JCR-José J. Chediak.

Los operadores que explotarán las rutas de la región son Covico y Decavial. La primera está integrada por doce firmas (entre ellas Glikstein una reconocida constructora de la zona), es el concesionario del actual corredor seis que une San Nicolás, Buenos Aires y La Pampa y tomará la ruta 9 (autopista a Buenos Aires).

La otra, Decavial, que posee 100 millones de obras en marchas, incluida la ruta 11 en Santa Cruz, está asociada a Vialco, la constructora estatal de Venezuela y prestará servicios en el Rosario-Armstrong.

Los resultados de la operación fueron difundidos ayer durante un acto que se realizó en el Palacio de Hacienda y que estuvo encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

El titular de la cartera estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el titular del Occavi, Claudio Oberti y la subsecretaría de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja.

Bajo un esquema de caja única (las empresas recaudan, giran a Estado y luego éste vuelve a redistribuir), un total de 38 empresas presentaron ofertas y luego de la preclasificación cuatro fueron rechazadas.

De los seis corredores viales que ofreció en concesión cinco pagarán un canon al Estado y el restante recibirá un subsidio.

Las empresas adjudicatarias son:

* Corredor Nº 1: Coarco y Equimac, con canon de 4,2 por ciento

* Corredor Nº 2: Comac, con un canon de 15,01%.

* Corredor Nº 3: Decavial con un canon de 32,11%

* Corredor Nº 4: Corporación América con un canon de 7,77%

* Corredor Nº 5: Covico con un canon de 21%

* Corredor Nº 6: Supercemento y Dragados y Obras que recibirá un subsidio de 33,20%.

Las características de cada uno de los corredores es la siguiente:

* Corredor 1: tiene una longitud de 1.281 kilómetros y une las ciudades de Cañuelas, Mar del Plata y Bahía Blanca.

* Corredor 2: abarca 1.265 kilómetros y conecta las localidades de San Martín, en Mendoza, con la bonaerense Luján y la pampeana Santa Rosa.

* Corredor 3: con una longitud de 1.500 kilómetros, conecta las ciudades Reconquista y Rosario, Río Primero y Realicó (Córdoba).

* Corredor 4: se extenderá por 1.239 kilómetros comprende las ciudades de Mercedes (San Luis), Cruz del Eje (Córdoba), Pilar (Buenos Aires) y Rufino (Santa Fe).

* Corredor 5: abarca 1.514 kilómetro, va desde San Pedro (Jujuy), Rosario y Pilar (Córdoba).

* Corredor 6: con 1.150 kilómetros, une Quitilipi (Chaco), Puerto Iguazú (Misiones), San Roque (Entre Ríos) y Arroyo del Rey (Santa Fe).

El ministro De Vido expresó que "el gobierno evalúa esta licitación como un éxito" y destacó que a partir de las nuevas condiciones impuestos "el Estado deja de pagar subsidios a estas explotaciones por peaje" y los 325 millones de pesos anuales que antes entregaba a las empresas "ahora los utilizará Vialidad Nacional" para realizar obras.

A través de esta reasignación, el Estado "recupera la potestad de realizar las obras que considera prioritarias en el momento más oportuno, y no tiene que esperar el largo plazo que significa la concesión", dijo el ministro. En la actualidad, 12 firmas explotan estos 8.000 kilómetros de rutas, en una concesión por diez años que expira el 31 de octubre.

El proceso licitatorio se inició el 30 de mayo, cinco días después de asumir Kirchner, oportunidad en la que De Vido, junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que no se prorrogarían las concesiones y que se haría un nuevo llamado con otras reglas.

De Vido hizo público su "reconocimiento" a Lavagna, "por su ayuda para pergeñar este nuevo sistema".

Se esperaba que esta licitación le reporte al Estado una caja de 18 millones de pesos en los próximos cinco años, "pero con el actual nivel de ofertas recibiremos ingresos por 93,8 millones", aseguró el funcionario.

Además, el subsidio del 33,20% que recibirá el Corredor Vial 6, saldrá de la recaudación de los otros corredores.

De Vido resaltó además el fin de los subsidios a los peajes, que "el cuadro tarifario se mantiene" y que el aumento en la recaudación vendrá "por el mayor flujo de transporte que acarrea el incremento de la actividad económica".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Vido dio a conocer las firmas ganadoras.

Notas Relacionadas
Un gesto para Lavagna


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados