| sábado, 18 de octubre de 2003 | Multarán a las compañías de energía por el apagón porteño El gobierno lanzó ayer una fuerte amenaza a las empresas de energía, un día después del corte de suministro en Buenos Aires y adelantó que se multará a las concesionarias. Así lo aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La empresa Edenor afirmó que "fue una coincidencia" que el apagón se produjera justo en el medio de los reclamos de aumentos de tarifas del sector.
"Tengo un informe preliminar de la Prefectura que indica que hubo un fuego, pero del informe no se desprende que por ese fuego se produjo el corte", sostuvo De Vido, quien añadió: "Lo que hubo fue una descarga a tierra y 700 megavatios salieron del sistema", tras lo cual agregó que del informe de la Secretaría de Energía se puede inducir que las causas son las señaladas por las empresas.
Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, advertía ayer que si descubre intencionalidad en lo ocurrido, "caerá con todo su peso y su firmeza" para aplicar sanciones. "Realmente si es un hecho casual, bueno... qué mala suerte... ¿no?: pasó exactamente lo mismo hace un mes o dos meses", ironizó.
El funcionario opinó que "no es un buen método" eventualmente provocar apagones para conseguir un aumento de tarifas, y advirtió que "el gobierno no funciona sobre la base del apriete".
Aseguró además que se investigarán a fondo las causas del corte de energía que el jueves pasado afectó a medio millón de usuarios en Buenos Aires e inclusive dejó a oscuras a la Casa de Gobierno y al Congreso. "No me parece que éste sea un buen método", indicó Fernández, al tiempo que advirtió que "el gobierno no funciona sobre la base del apriete".
"Cuando usted escucha a muchos que piden compensaciones por parte del Estado como efecto de la devaluación, yo siempre pregunto: ¿Y quién compensa a la gente? Porque a la gente que ha visto caer sus salarios como consecuencia de la devaluación no la está compensando nadie", señaló Fernández.
"De lo contrario, hacemos lo que siempre se hizo: en pos de la rentabilidad de la empresa, que paguen todos los perejiles", afirmó el ministro. En la misma línea, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, advirtió que si el Estado "pudiera demostrar" que el apagón fue "alguna forma de presionar", entonces el gobierno "va a hacer pesar su autoridad con la máxima firmeza".
También rechazó como posible excusa de las empresas del sector por eventuales apagones futuros la falta de inversiones por las presuntas demoras en los reajustes tarifarios, al señalar que las compañías "muchísimo tiempo han tenido, con una ventaja abrumadora, como para decir a esta altura del partido que este es un problema específicamente por inversión".
Coincidencias No obstante, el vocero de Edenor, Alberto Lippi, aseguró que "fue una coincidencia" que el apagón se produjera justo en el momento en el cual las empresas reclamaron al gobierno que reinicie las renegociaciones de los contratos.
"Uno nunca puede saber cuándo puede haber una interrupción pero estamos trabajando para que no suceda y todas las empresas están también en el mismo sentido", aseguró Lippi.
Por su parte, el ex secretario de Energía Daniel Montamat advirtió que "puede haber cortes sobre todo en la Costa Atlántica y si hay muchos veraneantes y si todos activan el servicio eléctrico se pueden dar crisis focalizadas". enviar nota por e-mail | | |