| sábado, 18 de octubre de 2003 | La decisión se tomó ayer en una asamblea de estudiantes La Facultad de Medicina seguirá tomada el fin de semana Los alumnos discutieron la propuesta de la FUR y elevaron un documento a las autoridades de la UNR Eugenia Langone / La Capital La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sigue sin resolver el conflicto sobre la práctica final de la carrera y la casa de estudios continuará tomada durante todo el fin de semana. Esa fue la resolución que tomaron los estudiantes en una asamblea realizada ayer por la tarde. Tras esta decisión, el rector de la UNR, Ricardo Suárez, llamó al diálogo una vez más y aseguró que es "imprescindible" que se reanuden las actividades. Mientras tanto, las autoridades de Medicina continúan asegurando que hay plazas suficientes para todos, pero aclaran que se llegará a un acuerdo por las vías institucionales cuando la facultad vuelva a funcionar. Así, el conflicto que ya lleva 15 días sigue sin salida. Ahora los alumnos esperan "una respuesta" y volverán a reunirse en asamblea el lunes próximo.
En una reunión que se extendió durante más de dos horas, los estudiantes debatieron la propuesta elaborada por la Federación Universitaria de Rosario (FUR) con el aval del secretario académico de la Universidad, Alberto Petracca. Luego elaboraron un documento y lo enviaron a Rectorado.
Allí, no sólo establecen que se deben garantizar las plazas necesarias, también proponen la electividad de estos lugares, es decir, que los alumnos tengan la opción de elegir dónde realizar las prácticas. La idea de la asamblea es que estas modificaciones reemplacen el practicanato final obligatorio que hace dos semanas aprobó el consejo directivo de la facultad y que fue el detonante del conflicto.
Lo cierto es que mientras esperan una respuesta, la facultad continuará tomada hasta el lunes. Incluso, durante el fin de semana se establecerán, según aseguraron, guardias rotativas para garantizar la presencia de un número mínimo de estudiantes en el edificio de Santa Fe y Francia.
No sabe, no contesta A la hora de visualizar una salida al conflicto, nadie parece tener la respuesta. Es que el rector no sólo insiste con que la solución debe "surgir dentro de la misma facultad para respetar su autonomía", sino que además asegura que "es imprescindible que se retomen las actividades".
El vicedecano de Medicina, José D'Aloisio, dijo estar abierto al diálogo y asegura que por medio de una resolución del Consejo Directivo "se le garantizará a los alumnos que habrá plazas suficientes, que no será un examen de egreso y que el reglamento será elaborado por una comisión integrada tanto por docentes como por estudiantes". Pero inmediatamente aclaró que esto "sólo puede llevarse adelante con la facultad en funcionamiento" y repitió una vez más que "la toma es ilegal".
Tampoco el presidente de la FUR, Roberto Bisso, pudo dar una respuesta. Lo que sí aseguró el dirigente estudiantil es que la federación "continuará acompañando a los alumnos de Medicina en el proceso porque es un reclamo justo" y agregó: "Ahora lo que esperamos es que la decana de la facultad (Raquel Chiara) se haga presente en la facultad, dialogue mano a mano con los estudiantes y muestre todas las plazas que dicen tener aseguradas".
Es que, según explicó Bisso, el conflicto se extendió en el tiempo porque "hay una falta de confianza en las autoridades, que ahora tienen que recuperar su legitimidad". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los estudiantes no confían en las autoridades. | | |