Año CXXXVI Nº 48180
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 18 de octubre de 2003

Pioneros en la clonación de plantas

"Comenzamos con la clonación de plantas forestales y luego continuamos con especies medicinales y aromáticas, también nos hicimos fuertes en la conservación de germoplasma", afirmó Sandra Sharry, del Centro de Propagación Vegetal (Ceprove), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El grupo de profesionales que integra el Ceprove alcanzó significativos logros enel uso de sistemas vivos u organismos para la generación bienes, servicios y productos. Entre otras cosas, lograron clonar y mejorar numerosas especies de vegetales que son potencialmente beneficiosas para mejorar el medio ambiente, combatir plagas, desarrollar alimentos con alto valor nutricional y hasta producir medi camentos para combatir enfermedades.

En el laboratorio del Ceprove existe un banco de conservación de germoplasma de especies forestales nativas. Es el primero que se fundó en la Argentina, y el único del mundo que conserva especies que se desarrollan en los talares y selvas de la región.

Según explicó Sharry, en el Ceprove se concretó la clonación de ceibos, acacias, talas, coronillos, sombras de toro, sarandíes, cinacinas y, espinas corona, entre otros.

Actualmente en el centro de la UNLP también se trabaja en el desarrollo de paraísos para que sean tolerantes tanto a la sal como al frío. El objetivo es que puedan crecer en la depresión de la Cuenca del Río Salado y sean una alternativa a la explotación del cedro, una especie muy degradada por la actividad del hombre. Desde de su creación, en este laboratorio se desarrollaron métodos revolucionarios. "Nosotros clonamos con una técnica que se llama micropropagación, que consiste en sacar una parte del vegetal, que puede ser desde una célula o una porción. Luego, bajo condiciones en vitro, se le introducen hormonas y se genera un nuevo vegetal que es exactamente igual al primero", describió Sharry.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Crean un centro de investigación genómica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados