| viernes, 17 de octubre de 2003 | Un histórico paseo santafesino convertido en tierra de nadie Reclaman seguridad en el parque del Sur, donde denuncian robos e intentos de violación Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe. — El tradicional parque General Belgrano, más conocido como parque del Sur y orgullo durante años de los santafesinos, se está convirtiendo en tierra de nadie. En los últimos tiempos, además de observar un lamentable abandono, viene siendo escenario de robos, intentos de violación y agresiones de todo tipo que han generado temores y fuertes reacciones de los vecinos. El paseo se encuentra ubicado a escasos metros de la Casa Gris y enclavado en el área fundacional donde está el Convento de San Francisco, los museos y edificios emblemáticos que le dan particular atracción turística a la zona.
Esta cadena de hechos delictivos conjugados con otros de extrema violencia fueron denunciados días atrás por los vecinos nucleados en la Comisión de Defensa del Parque, quienes precisaron que los vándalos actúan a toda hora del día, pero particularmente por la noche, cuando la iluminación en todo el predio es casi nula.
Refugio de malvivientes Esta situación se agrava por la existencia de un edificio en el que había un comedor, Los Pinos, enclavado en el centro del lugar. Desde hace años está desocupado y abandonado y se convirtió en un refugio de malvivientes en donde no faltan los roedores y todo tipo de alimañas. Lo incomprensible del caso es que la titularidad dominial de este edificio, totalmente deteriorado por la falta de mantenimiento, la tiene el municipio. En tanto, los vecinos piden que sea demolido íntegramente para que no siga siendo un lugar utilizado por delincuentes.
El hecho ha tenido tal relevancia que la Cámara de Senadores de la provincia y el Concejo capitalino solicitaron, junto a los vecinos, el establecimiento de un destacamento policial fijo en el parque para dotarlo de la seguridad que por el momento carece.
La seguridad del parque del Sur, responsabilidad del municipio, depende de la policía de la provincia, razón por la cual se solicita la presencia de un destacamento de las fuerzas del orden teniendo en cuenta la extensión y características del predio.
En este sentido, cabe señalar que en los alrededores del parque se encuentran las instalaciones del Tiro Federal, Infantería de la provincia, Asuntos Juveniles, un puesto policial en el Centro Cívico, la Cárcel de Mujeres y el Paseo de las Dos Culturas donde se realizan rondas policiales. También los clubes de la zona poseen seguridad privada, pero sin embargo no se han puesto de acuerdo para coordinar una acción conjunta y revertir la situación.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | La construcción está totalmente deteriorada. | | |