| viernes, 17 de octubre de 2003 | Acuerdo salarial de metalúrgicos Casilda. - La jornada de protesta que habían anunciado para ayer seis seccionales del sur santafesino de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para reclamar una recomposición salarial fue suspendida ante el reciente acuerdo firmado entre el gremio y la cámara empresaria del sector. El convenio permitirá mejorar los haberes de los trabajadores en un 30 % sobre el total de las remuneraciones. Ello implica para el sueldo de los metalúrgicos una suba promedio de alrededor de 600 pesos.
En rigor las delegaciones metalúrgicas establecidas en Casilda, San Jorge, Las Parejas, Cañada de Gómez, Venado Tuerto y Firmat tenían previsto elaborar un documento en apoyo a las negociaciones que llevaba adelante la UOM nacional para lograr una recomposición salarial que finalmente consiguieran a instancias del acuerdo salarial suscripto el miércoles pasado con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Para el titular de la seccional casildense de la UOM, Marcial Gallo, el acuerdo salarial firmado entre el gremio y Adimra constituye "un avance importante ya que ayuda bastante, aunque podría ser mejorado". Traducido en números la mejora en los haberes de los metalúrgicos incluye los 200 pesos fijos otorgados por el gobierno a los trabajadores del sector privado y posibilita una recomposición de las categorías y niveles salariales.
"Para el peón el aumento contempla la incorporación al básico de los 200 pesos otorgados por decreto más un 10 o 12 por ciento, mientras que un oficial múltiple, que había visto achatada su categoría en función del incremento fijo, tendrá la suma otorgada por el gobierno y aproximadamente un 55 por ciento más".
No obstante, y a pesar de la recomposición salarial obtenida, los sueldos de los trabajadores metalúrgicos de Casilda y su zona de influencia "están un 25 por ciento por debajo de los haberes que perciben los trabajadores del Gran Buenos Aires", según explicó el titular de la UOM Casilda. "Ocurre que allí consiguieron adicionales que en nuestra zona no pudimos lograr por diferentes razones", dijo Gallo. El gremialista además remarcó que "varias empresas hace tiempo que no recategorizan al personal, por lo cual hay empleados que hacen tareas de oficial múltiple y siguen cobrando como peón.". enviar nota por e-mail | | |