| viernes, 17 de octubre de 2003 | Kirchner y Lula ya descansan en El Calafate Los presidentes Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva iniciaban esta tarde una jornada de descanso frente al imponente glaciar Perito Moreno, aunque mechándole la firma de dos acuerdos relacionados con la educación y el medio ambiente.
En materia de informalidad fue el jefe del Estado brasileño el que se llevó casi todo el rédito, en charlas informales y hasta graciosas con la prensa en el avión Tango 01.
Kirchner, en tanto, dejó Buenos Aires con un mensaje de expectativas por los planes conjuntos que afrontaron la Argentina y el Brasil.
En ese sentido, Kirchner señaló que si se concretan los planes entre ambos países "Latinoamérica va a tener un antes y un después" y consideró "vital" al el sistema regional, al tiempo que señalo que se están dando "pasos muy importantes" hacia la "integración física, económica y en actividades solidarias en el campo internacional para dar respuestas a las crisis emergente de ambos países".
Mientras esperaba a Lula para partir hacia El Calafate, Kirchner pronosticó que si se amplía el Mercosur con el Pacto Andino y México "vamos a abrir un espacio inédito" para América Latina.
Luego fue casi todo informalidad, y solo quedaba para la tarde las dos declaraciones, una referida a la propuesta argentina de canje de deuda por educación y tecnología que presentó días pasados el ministro Daniel Filmus ante la Unesco, y otro acuerdo relacionado con medio ambiente.
A las 12.30 llegaron a El Calafate y via terrestre se dirigieron al imponente ventisquero.
Kirchner y Lula arribaron junto a sus respectivas esposas y acompañados por una nutrida comitiva. Sobre la partida se supo que el canciller Rafael Bielsa se quedaba en Buenos Aires para seguir la gestión de la delegación argentino-brasileña que viajó a Bolivia para mediar en el conflicto que se desarrolla en ese país. (DyN)
enviar nota por e-mail | | |