 | viernes, 17 de octubre de 2003 | Rehusaron declarar un comisario y un suboficial presos por extorsión Son Jacinto Godoy y Walter Díaz, ex jefe y sumariante de la sub 24ª, implicados por chantaje a un comerciante Los dos policías de la subcomisaría 24ª detenidos por un intento de extorsión fueron indagados ayer por el juez de Instrucción Carlos Carbone luego de que un operativo filmado y grabado los dejara entre rejas tras recibir mil pesos de un comerciante a cambio de no imputarlo en una estafa. Junto a ellos fue detenido un gestor que habría participado de la maniobra como intermediario, quien también se abstuvo de prestar declaración.
Los hombres de la Tropa de Operaciones Especiales se acomodaron a las 20.30 del miércoles en el bar de la estación de servicios de Juan José Paso y Circunvalación. A esa hora se encontraban reunidos en una mesa el jefe de la subcomisaría 24ª, comisario principal Jacinto Godoy, el sumariante Walter Díaz y un gestor de apellido Prado junto a un hombre que se dedica a la compra venta de autos en la zona de Empalme Graneros.
El comerciante se había presentado esa misma mañana en el juzgado de Instrucción Nº 9 acompañado por un abogado. Estaba desesperado: dijo que los policías de la sub 24ª le exigían 3 mil pesos para frenar una denuncia en su contra.
Todo había empezado un par de días antes, dijo, cuando recibió una citación desde la seccional. Al presentarse le anunciaron que un particular había radicado una denuncia acusándolo de estafa. Dos horas más tarde fue a visitarlo un gestor a quien conocía porque le había realizado una serie de trámites automotores, según reveló una fuente judicial. El hombre, que al parecer actuó como intermediario de los policías, le anunció que su situación era comprometida. "Para dejarte tranquilo quieren 3 mil pesos", indicó.
El denunciante acordó encontrarse la noche del miércoles para abonar la primera cuota, pero antes concurrió a los Tribunales. La oportunidad fue aprovechada por los investigadores para marcar los billetes con los que cerraría trato y ocultar filmadoras en el lugar convenido. La fuente indicó que los policías y el gestor fueron detenidos tras la reunión sin resistirse. Alguno intentó ocultar en su auto los billetes, pero esto no impidió que los hombres de las TOE hallaran la evidencia. Los tres están acusados de tentativa de extorsión, un delito excarcelable.
Después, el juez Carbone y agentes de Asuntos Internos allanaron la seccional y tomaron fotocopias del libro de guardia. También hallaron las actuaciones iniciadas contra el denunciante, las cuales fueron remitidas al juzgado de Instrucción Nº 5, en turno al presentarse la denuncia.
Uno de los detenidos, el suboficial Walter Díaz, había sido desplazado de la comisaría de Coronel Bogado luego de que una mujer lo denunciara por delitos similares cuando reportaba como sumariante. Eso ocurrió en octubre de 2002, cuando una vecina reveló que en tres ocasiones Díaz y otros agentes le inventaron causas que se destruyeron tras el pago de sucesivas coimas. Tras la investigación realizada por el juez Carlos Triglia, Díaz fue removido a un nuevo destino hasta su actual detención. Ahora fue separado de su cargo y pasado a disponibilidad junto al comisario Godoy. enviar nota por e-mail | | |