Año CXXXVI Nº 48179
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 17 de octubre de 2003

Sánchez de Lozada mandó su renuncia al Congreso de Bolivia

La Paz.- El presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, envió hoy al Congreso su renuncia al cargo, arrinconado por una creciente ola de protestas sociales contra su permanencia en el poder que en cuatro semanas dejó 74 muertos y más de 200 heridos.

"La carta de renuncia ha partido al Congreso", dijo una fuente de alto nivel del gobierno.

El mandatario, de 73 años, optó por dejar al Congreso, controlado por una mayoritaria coalición que sustentaba a su gobierno y que comenzó a desintegrarse, la salida institucional a la crisis, la peor desde que la nación andina recuperó la democracia hace 21 años.

La Constitución boliviana establece que en caso de renuncia del jefe de Estado deberá asumir el vicepresidente, quien deberá concluir el período del mandato para el que fueron electos.

Las protestas inicialmente fueron contra un proyecto de exportación de gas natural a través de Chile y luego clamaron por la renuncia del presidente por su percibida falta de atención a las necesidades de la empobrecida población del país.

El Congreso, de 157 senadores y diputados, intentaba reunirse en plenario y conocer la carta de Sánchez de Lozada, pero los legisladores tenían dificultades para llegar desde sus distritos por vía aérea a la cercada ciudad de La Paz, inmovilizada en el quinto día de un paro de transportes y bloqueos.

El deterioro político del gobierno coincidió hoy con gestiones iniciales de dos diplomáticos enviados por los gobiernos de Argentina y Brasil para interceder por una salida pacífica entre los sectores en conflicto.

Eduardo Sguiglia, un experto en asuntos latinoamericanos de la Cancillería argentina, y Marco Aurelio García, un asesor del presidente Lula da Silva, se reunieron en La Paz con funcionarios del gobierno y los líderes opositores Morales y Quispe, entre otros, dijo el canciller boliviano Carlos Saavedra. (Reuters)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En La Paz festejan la renuncia del presidente.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados