 | viernes, 17 de octubre de 2003 | Cóctel antisida reduce en más del 80 por ciento la tasa de muertes El tratamiento todavía es escaso en las naciones pobres. Piden a laboratorios que bajen los precios Los cócteles de medicinas contra el sida han disminuido la tasa de muerte por la enfermedad en más del 80 por ciento y ahora la mayoría de pacientes que usa esos medicamentos puede esperar sobrevivir más de una década y quizás mucho más. Pero, el acceso a esos tratamientos es escaso en los países pobres.
La introducción en 1997 de la combinación de fármacos que salva vidas, conocido como Terapia Antirretroviral Altamente Activa (Haart, por su sigla en inglés), permitió establecer que el sida dejó de ser una sentencia automática de muerte.
Las tasas de muertes han caído a la mitad después de que los cócteles del fármaco estuvieron disponibles a los enfermos y bajaron la tasa a más del 80 por ciento en el 2001. "Nueve de cada 10 personas podría esperar vivir 10 años sin que importe la edad en la que se infectaron. No hemos encontrado una media todavía, de manera que podría ser de 17 o 20 años, realmente no lo podemos decir en este momento", dijo Kholoud Porter, del británico Medical Research Council (MRC).
Antes de que el Haart estuviera disponible, apenas alrededor de la mitad de la gente infectada tenía esperanzas de seguir vivo 10 años después y menos aún si tenían mas de 40 años de edad al momento de ser infectados.
La edad ya no parece ser un factor debido a que gente de avanzada edad no tiene una menor expectativa de vida, pero las investigaciones, divulgadas en la publicación médica The Lancet, muestran que los usuarios que se inyectan drogas tienen mayor probabilidad de morir de sida que los hombres infectados mediante el contacto sexual. "Antes la edad importaba. Ahora ya no importa. Antes, la categoría de exposición o grupo de riesgo no importaba y ahora importa", dijo Porter.
Brecha entre ricos y pobres Mientras que el Haart ha extendido la vida de pacientes de sida en países donde la gente puede darse el lugar de pagar el costo del cóctel, el tratamiento todavía es escaso en las naciones pobres, pese a la intensa presión contra las empresas farmacéuticas para que bajen los precios.
Los hallazgos de Porter estuvieron basados en análisis de 22 estudios diferentes realizados en Europa, Australia y Canadá, donde los fármacos ya están disponibles.
Haart involucra una combinación de tres o más medicinas de por lo menos dos clases de fármacos antisida. El variado tratamiento ataca el virus de sida en diferentes fases de su ciclo de vida.
Porter dijo que el seguimiento a largo plazo de los pacientes de sida es esencial porque los medicamentos son tóxicos y los pacientes están mostrando resistencia a ellos. "Esperamos seguir viendo mejoras en la supervivencia y que la gente infectada con HIV termine teniendo las mismas expectativas de sobrevivir que la gente que es HIV negativo", agregó.
Por otra parte, el Fondo Mundial contra el sida, paludismo y tuberculosis prometió ayer destinar 623 millones de dólares para los programas de lucha contra las tres enfermedades, tras una reunión de su consejo internacional en Chiang Mai en Tailandia. Alrededor de 60 por ciento de las subvenciones están destinadas a luchar contra el sida y cerca del mismo porcentaje es para el continente africano, precisa el comunicado. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El sida crece, pero todavía hay esperanzas. | | |