Año CXXXVI Nº 48179
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 17 de octubre de 2003

Las eléctricas y el gobierno tensan la cuerda tras un apagón

En medio de crecientes reclamos de las compañías inversoras, generadoras, transportistas y distribuidoras de energía de llegar un diálogo con el gobierno, el sistema eléctrico sufrió ayer un fuerte colapso cuando gran parte de la Capital Federal -unos 550 mil usuarios- quedó sin suministro durante las primeras horas de la tarde.

El desperfecto se produjo 24 horas después que el conjunto de las empresas del sector reclamaran por un postergado ajuste tarifario para atender las más urgentes demandas de inversión y evitar males mayores.

El gobierno, luego de amenazar públicamente a las compañías con eventuales sanciones y ante la magnitud del apagón, sólo atinó a decir que va a pedir explicaciones sobre las causas del desperfecto.

Las compañías energéticas, que el miércoles intentaron advertir al gobierno sobre los riesgos de colapso, manifestaron que desde hace "tres o cuatro años" no hay inversión en el sector y podría haber complicaciones en el servicio.

El corte eléctrico obligó a muchas empresas y organismos públicos a tener que reprogramar sus tareas ante la salida de servicio de gran parte de sus centrales de operaciones. Por caso, la Bolsa de Comercio decidió extender sus operaciones como consecuencia del apagón.

El presidente de la Cámara Argentina de Inversores del Sector Eléctrico, Francisco Mezzadri, pidió al gobierno "un diálogo" con las empresas energéticas, porque alertó que "si el verano requiere fuertes tensiones, habrá problemas para sostener el sistema" de suministro de luz.

"No es como muchos dicen que hacemos lobby en función exclusivamente de tarifas", indicó Mezzadri, quien remarcó que "el llamado de las empresas está basado en una responsabilidad, además de empresaria, social".

En la misma línea, el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), Claudio Bulacio, explicó que "el sector eléctrico necesita de alrededor de 1.000 millones de dólares de inversión al año sobre todo en estos momentos que se vislumbra que va a haber un crecimiento importante de la economía y por ende del consumo de la demanda de la energía eléctrica".

Bulacio dijo que "no están dadas las condiciones en este momento para que haya este nivel de inversión", y puso de relieve que "desde hace prácticamente tres ó cuatro años no hay inversión en el sector generación que es el que produce la energía".

Pero el ministro del Interior, Aníbal Fernández, indicó: "Estamos convencidos que los sistemas de electricidad están en condiciones para prestar los servicios que aspiran los argentinos".

El ministro remarcó que "si eventualmente hubiera algún tipo de problema para llevar adelante los servicios que tengan que ver con aleatorios que no podemos manejar habrá que regularlo como tal".

"Pero si eso fuera algún pretexto o alguna razón ligada a una presión para un aumento de tarifas, el Estado deberá hacer sentir su responsabilidad y autoridad al respecto", subrayó Fernández.

En tanto, Mezzadri destacó que "la información técnica que uno tiene es la misma que tiene el gobierno. No estamos diciendo cosas que no corresponden".

A su criterio, "lo peor que se puede hacer es no empezar el camino del diálogo y de la tolerancia", y advirtió que "salir con acusaciones o amenazas como hubo en las últimas semanas realmente no arregla el problema y lo que hace es distanciar a la gente".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados