| viernes, 17 de octubre de 2003 | Sanción de la Dirección de Comercio Multan al municipio por usar un radar irregular Tendrá que pagarle a la provincia 30.000 pesos La Municipalidad de Rosario deberá pagar 30 mil pesos al gobierno provincial por haber multado a un automovilista utilizando un radar que no contaba con autorización. La resolución, del pasado 1º de octubre, fue tomada por la Dirección General de Comercio Interior después de que la Intendencia había sancionado a un conductor por conducir a velocidad mayor que la permitida (iba a 78 kilómetros por hora).
El hecho ocurrió el 27 de septiembre de 1999 a las 15.24 en Eva Perón (ex Córdoba) al 8.400, pero el supuesto infractor se enteró recién en el 2001 cuando concurrió a renovar su licencia de conductor.
Así, se dirigió a la Justicia de Faltas municipal para hacer el descargo correspondiente, pero fue condenado por el magistrado local que lo atendió.
No conforme con eso, apeló ante la Cámara de Faltas al pedir que se revoque la resolución del juzgado de primera instancia y se desestime la multa en razón de que se utilizó un radar sin autorización. "Se violó la ley 19.511 (de metrología legal)", sostuvo Pablo Sapir, abogado del conductor del automóvil.
El letrado, en su estrategia, se basó en un antecedente que data de 1999, cuando la Intendencia fue sancionada por primera vez en torno al mal uso de radares. Por eso, la copia de ese fallo fue anexada a la apelación. No obstante, los integrantes de la Cámara dijeron que el cuestionamiento no tenía asidero y que el radar utilizado estaba en regla. El cliente de Sapir fue condenado a pagar la multa. Así y todo, luego se interpuso un recurso de consideración ante el intendente Hermes Binner, pero el jefe comunal no objetó a la Cámara de Apelaciones.
Ofuscado, Sapir presentó este año ante la Dirección General de Comercio interior una denuncia contra la Municipalidad por violación de la ley de metrología legal al utilizar un equipo que no estaba autorizado.
Finalmente, esta repartición le aplicó a la Municipalidad una multa de 30 mil pesos a favor del gobierno provincial. Pero la cuestión no termina acá, ya que la repartición envió copias ante un fiscal para que investigue la posible "comisión de un hecho ilícito", remarcó Sapir.
El equipo (cinemómetro) utilizado pertenece a la empresa Strappa contratada por la Municipalidad y su uso entra en el período noviembre 1998 a enero 2000, cuando "las mediciones de velocidad se hicieron con equipos irregulares", dijo Sapir. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El conductor había sido acusado por velocidad. | | |