 | viernes, 17 de octubre de 2003 | Por exceso de pasantes multan a supermercado La Secretaría de Trabajo de la provincia impuso al supermercado La Gallega una multa de 240 mil pesos luego de comprobar que de 390 empleados inspeccionados en 2001 se constató un número de pasantes muy superior al 10 por ciento del personal que permite la legislación. La empresa dijo estar en regla y anunció que llevará el tema a la Justicia.
La medida se tomó a partir de un pedido de la Asociación Empleados de Comercio por "contratación indebida de pasantes". El 2 de noviembre de 2001 se hizo una inspección en La Gallega y de 390 empleados se constataron 240 pasantes contratados a través de un instituto de Villa Gobernador Gálvez.
Desde La Gallega, Hugo Menicocci aseguró que la firma está en regla y anunció que el lunes, tras abonar la multa (requisito para poder presentarse en Tribunales) llevará el caso a la Cámara de Apelaciones en lo laboral. "Esta medida fue una gran imprudencia del gobierno provincial y no tiene otra motivación que el afán recaudatorio", dijo.
Tras enumerar los beneficios de que gozan los pasantes (incentivos, ART, cobertura médica, capacitación e inserción laboral) Menicocci aseguró que la empresa se basó para tomar pasantes en el decreto 340 de 1992 que establece este sistema y que "no habla en ninguno de sus puntos de una cantidad específica de personas a las que se puede tomar con esta modalidad".
A esto, el dirigente mercantil Carlos Ghioldi respondió que el 340 es el decreto de creación del sistema de pasantías, el que luego tuvo otros decretos reglamentarios. Entre ellos está el 1.227/01 de 2001 que especifica el porcentaje de pasantes, entre otros puntos.
Actualmente de los 1.119 empleados que tiene La Gallega, 236 son pasantes, aseveró Menicocci. enviar nota por e-mail | | |