Año CXXXVI Nº 48179
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/10
Autos 15/10
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 17 de octubre de 2003

La jornada de ayer fue agobiante y hasta la mínima fue alta: 16,8 grados
Una ola de calor invadió la ciudad y la temperatura llegó a los 34º
El Servicio Meteorológico dice que es un fenómeno habitual. Se esperan lluvias y tormentas para hoy

Hace unos días que el calor no da tregua. Con temperaturas que ayer superaron los 34 grados, la ciudad mostró postales de pleno verano: caras de agobio y ropa liviana. Y todo indica que habrá que esperar hasta el fin de semana para respirar un poco de aire fresco. Es que según anticiparon desde el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia llegará hoy pero recién mañana comenzará a sentirse el descenso de temperatura.

"Las temperaturas comenzaron a ascender el sábado pasado y el calor se extendió por varios días porque se trata de una masa de aire caluroso y también seco. Si en cambio hubiera sido aire húmedo, ya se hubieran producido precipitaciones", explicó el pronosticador del SMN Eduardo Piacentini.

Ya el martes pasado la temperatura mínima registrada era de casi 10 grados y la máxima de ese día alcanzó los 29 grados. Pero el calor siguió en aumento: anteayer la máxima se registró a las 16.15 con 32 grados y ayer la jornada se tornó agobiante cuando a las 16 los rosarinos soportaron 34,2 grados.

Pero lo que sorprendió fueron los altos registros de las temperaturas mínimas que superaron ampliamente los 15 grados y la de ayer se ubicó en 16,8. Desde el Servicio Meteorológico explicaron que "esto sucede porque durante el día hace tanto calor que el ambiente por la noche no llega a enfriarse lo suficiente".


Un fin de semana inestable
Pero sobre le fin de semana el calor promete dar una tregua, ya que se está registrando el ingreso de vientos húmedos a la zona del Litoral. "Si bien es aire caliente, ahora tiene un mayor contenido de humedad. Por eso, ya se esperan lluvias y hasta alguna tormentas importante", adelantó Piacentini.

Recién mañana comenzará a sentirse el descenso de la temperatura. Es que con lluvia de por medio, anuncian que la máxima no superará los 29 grados.

Ya el domingo el tiempo mejorará y la ciudad vivirá una jornada cálida, pero agradable. El pronóstico prevé que las temperaturas mínimas desciendan a los 10 grados y la máxima no superen los 27.

Aunque las altas temperaturas sorprendieron a muchos y agobiaron a otros, el especialista aseguró que se trata de un fenómeno habitual para la época y hasta pronosticó que se puede repetir el mes próximo.

"Siempre previo al verano y bien entrada la primavera comienzan a aparecer estas masas de aire caluroso y cada vez se hacen más frecuentes", explicó Piacentini.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La gente lució ropa liviana para soportar el calor

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados