Año CXXXVI Nº 48178
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 jueves, 16 de octubre de 2003

Condenaron a 15 años al asesino de un abogado
Oscar Sambucetti fue hallado culpable del crimen de Raúl Drago, ocurrido en febrero de 2000 en el centro de Santa Fe

Santa Fe.- El juez de Sentencia Luis Malfante condenó a Oscar Sambucetti a 15 años de prisión como autor del delito de tentativa de robo seguida de homicidio, y a Norma Bello, a 7 años y medio de prisión como participe secundaria, en el marco de la causa sustanciada por el sonado crimen del abogado santafesino Raúl Drago, ocurrido el 9 de febrero de 2000 en pleno microcentro de la capital provincial.

Tras conocerse la condena, los defensores de Sambucetti y Bello adelantaron que apelarán la sentencia al entender que para llegar a su resolución, el magistrado se basó en la última declaración que la víctima hiciera a un amigo que llegó a auxiliarlo cuando agonizaba en su auto. Entonces, Drago habría dicho: "Me asaltaron, me quisieron afanar y me tiraron".

Dicho testimonio clave fue aportado por el empresario Herbert Norman, quien se encontraba aguardando a Drago en su oficina ubicada en las inmediaciones donde se produjo el homicidio y salió alertado a la calle por los gritos y el movimiento inusual de gente.

Drago falleció la noche del 9 de febrero de 2000 luego de agonizar en una sala de cuidados intensivos del hospital provincial José María Cullen. Había sido internado en grave estado ocho horas antes, tras ser atracado y herido a balazos en calle Corrientes y San Martín por dos personas que se le acercaron con fines de robo a bordo de una moto Honda 600. El profesional llevaba un maletín con 20 mil pesos en efectivo que acababa de retirar de una sucursal del Banco Nación.

Aunque el maletín quedó en poder de la víctima y no fue llevado por los atacantes, lo que dio lugar a la hipótesis de un supuesto crimen por encargo, el juez Malfante, apoyándose entre otras pruebas en las manifestaciones del propio Drago antes de morir, consideró que se trató de una tentativa de robo seguida de homicidio, y encuadró las participaciones en el crimen de Sambucetti y Bello como autor material y participe secundaria, respectivamente.

Las detención de Sambucetti se produjo varios meses después de crimen y como derivación de la declaración de un testigo que le dijo al juez de Instrucción Eduardo Giovannini que el ahora condenado le había confesado su autoría en el crimen.

Cometido a plena luz del día y en uno los sectores del microcentro próximo a la Casa de Gobierno y de los más custodiados y transitados de la ciudad, el asesinato del abogado conmovió a la sociedad santafesina. Drago era un abogado muy conocido por su actuación profesional como defensor de los ex vicegobernadores Antonio Andrés Vanrell y Carlos Aurelio Martínez y el ex presidente de la Cámara de Diputados, José Antonio Reyes, entre otros casos de resonancia en el ámbito judicial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados