 | jueves, 16 de octubre de 2003 | Automovilismo: cambios en la F 1 La clasificación para los grandes premios de Fórmula 1 de 2004 se disputará completamente los sábados y el Gran Premio de Canadá incrementará casi con seguridad el número de carreras a 18, según decidió ayer la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Tras ser aprobados por los diez directores de equipos el pasado 3 de octubre, los cambios fueron hechos oficiales ayer por el Consejo Mundial de la FIA.
La estrella de los cambios será la nueva clasificación. El sistema es básicamente el mismo que en 2003, pero las dos sesiones se disputarán los sábados y estarán separadas por sólo dos minutos. En la primera sesión cada piloto realizará una sola vuelta saliendo en el orden en el que quedaron en el último gran premio disputado.
Al final de la primera sesión se permitirá repostar combustible. La segunda sesión, que comenzará sólo dos minutos después de la conclusión de la primera, se disputará también a una vuelta, y los pilotos saldrán en el orden inverso al que determinó la primera sesión. Como en 2003, después de la segunda clasificación, que determinará el orden de salida del domingo, no se permitirá repostar ni cambiar la configuración del coche.
Por su parte, el viernes habrá dos sesiones de tests libres de una hora cada una. Todos los equipos podrán alinear un tercer coche el viernes, excepto aquellos que conluyeron en las cuatro primeras posiciones en el Mundial de constructores 2003 (Ferrari, Williams-BMW, McLaren-Mercedes y Renault).
Un sólo impulsor Con los nuevos cambios la temporada 2004 promete nuevas emociones. Ya se decidió con anterioridad que los equipos sólo podrán usar un motor por coche en cada fin de semana de gran premio. Si se ven obligados a sustituirlo antes de la clasificación, el piloto perderá diez posiciones respecto al tiempo que consiga en la misma. Si el cambio se realiza después de la clasificación, el piloto deberá partir en la carrera desde el final de la parrilla.
Por lo que respecta al calendario, la FIA emitió un segundo listado provisional en el que la gran novedad es el regreso del Gran Premio de Canadá, que cautelarmente tiene asignado el 13 de mayo. Su confirmación dependerá de que las autoridades canadienses lleguen a un acuerdo satisfactorio con los equipos para compensarlos por la prohibición de publicidad de tabaco.
De esta forma, la FIA reestructura un calendario que, si se confirman todas las fechas, tendrá 18 pruebas, dos más que en 2003. El regreso del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps queda definitivamente confirmado para el 29 de agosto, y aún quedan otros tres pendientes de confirmación: Bahrein y China de la homologación de sus circuitos, y Francia de la renovación del contrato.
El Gran Premio de España no se vio afectado por las modificaciones, y se celebrará como estaba previsto el 9 de mayo en el circuito de Barcelona, y el de Brasil seguirá cerrando la temporada el 24 de octubre en Sao Paulo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La FIA modificó el reglamento. | | |