 | jueves, 16 de octubre de 2003 | La oposición insiste en la renuncia del presidente boliviano La Paz. - El presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, pidió hoy una tregua en las protestas que sacuden al país para intentar de retomar el diálogo con la oposición, que rechazó la propuesta y volvió a exigir la renuncia inmediata del mandatario.
"No se puede dialogar con alguien que ha provocado tantas muertes", dijo el líder cocalero y diputado Evo Morales, quien, por el contrario, pidió que se intensifiquen las movilizaciones y medidas de presión hasta que el presidente dimita.
"Después de la masacre del sábado, domingo, lunes y ayer (en la que se cuentan unos 80 muertos), la situación es muy diferente, ahora la situación es renuncia del presidente, ese es el pedido del pueblo, no de Evo Morales, entonces con esta clase de manifiestos, el presidente quiere cansar y confundir a la población", afirmó Morales.
El dirigente cocalero, máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), se refería a un manifiesto leido anoche por Lozada junto a sus socios de coalición, en el que se convoca a un referéndum "consultivo" sobre el uso del gas, cuya eventual exportación a Estados Unidos por puertos chilenos disparó el actual conflicto. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por Morales, por el líder campesino Felipe Quispe, y por la Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato del país, que consideraron tardía la oferta y rechazaron el carácter no vinculante del referéndum. (Télam) enviar nota por e-mail | | |