 | jueves, 16 de octubre de 2003 | Diez muertos al chocar un ferry contra un muelle La nave intentaba atracar frente a la costa de Nueva York y fue empujada por vientos muy fuertes Al menos 10 personas murieron y más de treinta resultaron con heridas de gravedad, al chocar ayer un ferry contra un muelle cuando intentaba atracar en Staten Island, frente a la costa de Nueva York. Según la guardia costera, el capitán de la embarcación se suicidó después del accidente, pero esa versión fue desmentida más tarde por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Testigos del accidente dijeron que el ferry, bautizado Bob Carrol, fue impulsado contra el muelle cuando trataba de atracar por los vientos de hasta 70 kilómetros por hora que soplaban en la zona.
Equipos de rescate y emergencias iniciaron rápidamente los trabajos para socorrer a las varias decenas de pasajeros que se arrojaron al agua ante la inminente colisión del buque contra el muelle, mientras los bomberos buscaban entre los escombros a las personas que habían quedado atrapadas.
Un pasajero del ferry dijo que "el muelle cortó al barco como si fuera un abrelatas", por lo que la gente "saltaba por la borda para salvarse del choque".
En tanto, desde el departamento de bomberos, se señaló que varios de los heridos "sufrieron fracturas y cortes" y que "algunas personas resultaron mutiladas, perdieron sus piernas o brazos". El alcalde de Nueva York señaló que "quizás el fuerte viento que sopló haya tenido algo que ver", aunque aclaró que "aún no se saben las causas".
Bloomberg destacó que los 15 integrantes de la tripulación "están siendo investigados y deberán someterse a pruebas de droga y alcohol". Según el alcalde, "la mayor parte del daño fue registrado en la planta principal del ferry".
"La estructura de la embarcación se encuentra intacta y no representa un peligro. Tampoco se registraron pérdidas de combustibles", dijo. Bloomberg anunció que servicios adicionales de ómnibus fueron dispuestos entre Staten Island y Brooklyn, ya que el servicio de ferry fue cancelado de forma indefinida.
Si bien el ferry, de tres niveles, tiene una capacidad para transportar 6.000 personas, se calcula que en este viaje trasladaba unos 700 pasajeros.
El ferry de Staten Island transporta un promedio de 70.000 pasajeros por día entre la isla y la ciudad de Nueva York, en cinco naves que realizan un centenar de viajes de 25 minutos cada uno. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Bob Carrol amarrado luego del siniestro. | | |