Año CXXXVI Nº 48177
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de octubre de 2003

Avances en la investigación de la esclerosis múltiple
Expertos de Estados Unidos y Canadá estudian en humanos una droga que frenaría la enfermedad. Alentadores resultados preliminares

Belén Travesaro / La Capital

En el marco del 19º Congreso del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación de la Esclerosis Múltiple celebrado recientemente en Milán, Italia, se difundieron los resultados del estudio de una nueva droga llamada natalizumab que podría frenar la evolución de la enfermedad. La investigación, centralizada en centros especializados de Estados Unidos y Canadá, ya superó con éxito la fase 2, en la que el análisis de un grupo reducido de pacientes mostró alentadores resultados. Hoy ya está en desarrollo la fase 3, que involucra a un mayor número de personas. Las conclusiones finales, que determinarán la posibilidad de que el nuevo fármaco sea aprobado para uso comercial, están previstas para fines del año próximo.

Consultado sobre el tema el doctor Carlos Ballario, neurólogo y presidente de la Fundación Rosarina de Neurorrehabilitación, dijo a La Capital que si bien la nueva droga hasta el momento demostró un alto porcentaje de eficacia para frenar la esclerosis múltiple, "hay que ser cautelosos y no crear expectativas, porque aún no se sabe el resultado final de la investigación".

"En los afectados existe una falla en el sistema inmunológico, más específicamente, en los linfocitos, que hace que pasen de la sangre al cerebro y agredan la mielina, que es la sustancia que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Este proceso es el que pretende bloquear la droga", explicó Ballario.

Gracias a los progresos logrados en los últimos años de la mano de la ingeniería molecular, actualmente existen en el mundo alrededor de 75 nuevas drogas en experimentación, muchas de las cuales están a prueba en animales y otras en seres humanos. Las nuevas drogas, al igual que el natalizumab, buscan superar los tratamientos actualmente vigentes.


Primeros síntomas
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que agrede al cerebro y la médula espinal. Esta dolencia afecta prioritariamente la mielina, produciendo inflamaciones que en algunos casos origina cicatrices (esclerosis). En la mayoría de los casos se instalan lesiones agudas, las que pueden resolverse total o parcialmente y reiterarse a lo largo de la vida. En otros, la afección evoluciona lentamente.

Los síntomas más frecuentes son alteraciones visuales (visión doble o borrosa), falta de equilibrio, trastornos en el habla, fatiga excesiva, espasticidad o rigidez, incoordinación, problemas urinarios o intestinales. La enfermedad aparece en personas entre los 20 y 50 años, en la etapa de máxima actividad laboral y desarrollo personal.

Los síntomas pueden controlarse a través de medicación y neurorrehabilitación. Algunas de las drogas aprobadas para el tratamiento de la enfermedad son los interferones Beta 1-b y 1-a y el glatiramer acetato (Cop-1), que actúan aplacando la respuesta inmunológica contra la mielina.

El objetivo de la neurorrehabilitación es restablecer las funciones cerebrales perdidas. Al respecto, Ballario explicó que la terapia permite que el cerebro desarrolle otras vías que reemplacen, en mayor o menor medida, los circuitos dañados. "Cuando existen dificultades en la movilidad se le enseñan nuevas formas de trasladarse, utilizando correctamente el esfuerzo muscular, ahorrando energía y evitando así la fatiga. El desempeño en las actividades cotidianas requiere una especial atención: por ejemplo, a alguien que tiene problemas para ducharse, lo entrenamos para que sepa cómo entrar a la ducha sin resbalarse, en qué lugar conviene que coloque un barral de apoyo, lo guiamos para que logre un correcto equilibrio y evite caerse", explicó el profesional

Debido a que el curso de la enfermedad difiere de un individuo a otro y que cada uno de los síntomas es percibido con la singuralidad de cada persona, Ballario resaltó finalmente la importancia de un enfoque terapéutico personalizado y abordado por un equipo interdisciplinario formado por neurólogos, fisiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos, entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La neurorehabilitación busca restablecer funciones

Notas Relacionadas
Ayuda a personas con esclerosis múltiple


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados