Año CXXXVI Nº 48177
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de octubre de 2003

Dietas que hacen perder el equilibrio
Los trastornos en la alimentación provocan en las adolescentes alteraciones en el ritmo mestrual

María Laura Favarel / La Capital

Con el afán de tener un cuerpo esbelto y admirado por los demás, muchas adolescentes siguen dietas estrictas. Esta conducta, muchas veces emparentada con la anorexia, puede acarrear alteraciones en el ritmo menstrual, tales como hemorragias, falta de menstruación o períodos más frecuentes de lo usual. En estos casos, explicó la doctora María de los Angeles Nistal, ginecóloga infanto-juvenil, "existe un componente psicológico relacionado con la baja autoestima, estricto control sobre las comidas y disconformidad con el cuerpo", que terminan afectando el sistema endócrino. El estrés, las malformaciones, los desajustes hormonales, las infecciones y los tumores son también causa de estos trastornos.

Cualquiera sea el origen, la profesional aconseja la consulta temprana al especialista. "En ocasiones, la adolescente llega tarde a la consulta. Esto en general tiene que ver con una falta de registro de su menstruación, la creencia que es normal no menstruar bien o debido a dificultades de comunicación con el adulto", dijo Nistal.

En cuanto a los desarreglos alimenticios, la especialista explicó que en esta situación, "el organismo, entre otras reacciones, inhibe la posibilidad de ovular para preservar a la joven del embarazo, que conllevaría un gasto de energía imposible de abordar debido a su bajo peso".

También dijo que a causa del desgaste que ocasionan las dietas rigurosas, "las alteraciones en la menstruación pueden aparecer antes que la adolescente reduzca su peso". Y añadió que cuando baja en poco tiempo muchos kilos, la anormalidad aparece más rápidamente que en aquella que adelgaza paulatinamente.

"El estrés intenso muchas veces es producto del sobreentrenamiento físico en deportistas de alto nivel", agregó la profesional, mientras que las malformaciones del aparato genital "se manifiestan recién en la pubertad a través de la ausencia o alteración del período menstrual", dijo Nistal.


Cuidados del cuerpo
Para evitar la demora en la consulta la profesional aconseja a las adolescentes tomar nota de sus ciclos menstruales. "Es importante que sea la adolescente quien anote las fechas y no la madre, ya que de esa manera ejerce un mecanismo de control", opinó Nistal.

La profesional también recomendó a los padres que acompañen el proceso de crecimiento de su hija con información sobre sexualidad y asesoramiento sobre las enfermedades de transmisión sexual. "No ayuda en nada que revisen sus pertenencias para ver si encuentran algún indicio sobre su vida sexual, porque esto hace que la joven se aleje", comentó la especialista, quien propuso a los padres que busquen mejorar la comunicación sin invadir los espacios y respetando la intimidad.

La doctora Nistal expondrá sobre este tema este sábado, a partir de las 9, en uno de los salones del hotel Riviera, San Lorenzo 1460. La disertación de Nistal y de otros profesionales integra el tercer módulo de las I Jornadas Teórico-Clínicas de Actualización en Adolescente, Joven y Grupo Familiar, organizadas por el Sanatorio Centro. Más información a los teléfonos 4404022 ó 4405740, e-mail: [email protected], página web: www.sanatoriocentro.com. La inscripción puede realizarse antes del inicio del encuentro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Siempre conviene consultar a un especialista.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados