Año CXXXVI Nº 48177
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de octubre de 2003

Consenso nacional
Unifican tratamiento del cáncer de próstata
Los urólogos del país acordaron recomendar el control anual de los mayores de 50

Unos 1.500 urólogos argentinos y latinoamericanos reunidos en el último congreso argentino de la especialidad, acordaron impulsar una fuerte campaña destinada a generar conciencia entre los hombres mayores de 50 años sobre la necesidad de un examen anual en prevención del cáncer de próstata. En la oportunidad firmaron el Consenso Urológico Nacional.

"Por primera vez en la historia de la especialidad se logra poner de acuerdo a la comunidad médica sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer más frecuente en el hombre, superando al de pulmón", explicó a La Capital Lelio Zeno, presidente de la Sociedad de Urología de Rosario y vice presidente de la Federación Argentina de la especialidad, de regreso del encuentro nacional realizado en Buenos Aires.

Durante el encuentro los urólogos coincidieron en que la mejor forma de diagnosticarlo precozmente es mediante la realización anual del análisis de sangre para detectar la presencia del antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital de la glándula a través del tacto rectal. "Está comprobado que ambos estudios descartan la presencia de cáncer de próstata en casi el 99% de los casos. No sirve hacerlo por separado, pero sí combinados", remarcó Zeno.

Una de las recomendaciones más contundentes del consenso fue aconsejar a que todo varón mayor de 50 años concurra al urólogo una vez por año de la misma manera que las mujeres deben hacerse el papanicolau y la mamografía anualmente. "Los exámenes son necesarios en todo varón, aunque no tenga síntomas", aclaró Zeno. Para aquellos que tengan un padre o un hermano con la enfermedad "deberán hacerse este chequeo a partir de los 40", subrayó.

El diagnóstico precoz permite tratar la enfermedad con excelentes pronósticos de curación. Una vez detectado el tumor, las posibilidades de tratamiento van desde la extracción quirúrgica de la próstata hasta la radioterapia. El método quirúrgico o prostatectomía radical es el tratamiento de primera elección, en cambio la radioterapia o braquiterapia son alternativas de segunda línea. Este último consiste en el implante de semillas radioactivas, que generan una terapia prolongada.

Al respecto Zeno apuntó que "si la persona tiene una expectativa de vida mayor de diez años y está en buen estado general, la cirugía sigue siendo el primer paso con finalidad curativa". Igualmente, los controles deben proseguir de por vida, como cualquier otro tumor.

Ambos tratamientos se utilizan únicamente en tumores localizados. En cambio, cuando aparecen metástasis generalmente en los ganglios regionales de la próstata y el hueso, el tratamiento es paliativo. "No importará cuánto sino cómo viva", dijo el profesional.

Lelio Zeno comentó a La Capital que el Consenso Urológico Nacional coincidió en que el tratamiento de la enfermedad en una etapa avanzada o metastásica debe realizarse en base a hormonoterapia. "La próstata y el cáncer en esta zona dependen de la acción de la hormona masculina (testosterona). La hormonoterapia produce un bloqueo androgénico completo. A través de las drogas se logra calidad de vida sin dolores y con buena tolerancia". En este punto Zeno aclaró que la hormonoterapia no es lo mismo que la quimioterapia. "Mientras la primera la administra un urólogo, la segunda está a cargo del oncólogo", dijo.


Machismo inmaduro
La próstata es la glándula productora y responsable de almacenar el líquido que alimenta el esperma. La posibilidad de que las células sean cancerosas aumenta con la edad del hombre.

El cáncer de próstata no tiene factores predisponentes ambientales como el de pulmón, que está relacionado con el hábito de fumar. El único factor predisponente es genético. "Tener un padre o un hermano con la enfermedad es el principal factor predisponente, por eso ellos deberán hacerse exámenes a partir de los 40 años", ratificó el presidente de la Sociedad Rosarina de Urología.

"El problema de los argentinos es el machismo -subrayó el médico- porque cuando concurre al urólogo sabe de antemano que deberá someterse al tacto rectal. Esto motiva bromas y evidencia un desconocimiento, ya que muchos piensan que con el análisis solo basta, están los otros que no hacen ni una cosa ni la otra", enfatizó finalmente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Es imperativo el control en hombres de 50.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados