| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Bielsa ratificó que Cuba pidió una quita del 75% de la deuda El canciller dijo que Kirchner se tomará hasta fines de noviembre para contestarla propuesta de pago El canciller Rafael Bielsa aseguró que en Cuba existe la sensación de que "hay una recuperación de la dignidad argentina", y confirmó lo adelantado ayer a La Capital: La Habana pidió una quita del 75 por ciento de la deuda que mantiene con Buenos Aires, propuesta que el presidente Néstor Kirchner "evaluará y definirá de acá a la primera semana" de noviembre.
El ministro de Relaciones Exteriores ratificó que si bien el gobierno caribeño invitó a Kirchner a visitar la isla -que podría ser en febrero-, esto aún amerita un análisis de parte del mandatario argentino.
"Esa fue una propuesta del gobierno de Cuba que tendrá que consultar el presidente con su agenda", señaló.
Por otra parte, el canciller puntualizó que, finalmente, rehusó encontrarse con disidentes presos en la isla, a raíz del "clima" enrarecido que había allí tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, a favor de profundizar el embargo contra ese país.
"Insistir hubiera sido una intromisión en asuntos internos de Cuba, cosa que no era para nada nuestro propósito", enfatizó.
Bielsa finalizó ayer una visita oficial de dos días a Cuba, durante la cual restableció las relaciones bilaterales con ese país al viajar acompañado por el designado embajador argentino en La Habana, Raúl Abraham Taleb.
La ruptura de las relaciones con el gobierno de Fidel Castro data de mayo del 2001 cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa retiró de La Habana al embajador Oscar Torres Avalos.
Luego que la Argentina quebrara su posición abstencionista y condenara con su voto a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en abril de ese año, Castro calificó al gobierno delarruista de "lamebotas yanqui", lo que provocó esa reacción diplomática, dos semanas después.
El lunes a la noche, Bielsa mantuvo una larguísima reunión con el jefe de gobierno cubano, Fidel Castro, con quien dijo haber compartido "seis horas de una charla muy profunda, donde se revisaron aspectos históricos, la realidad del mundo".
"Castro tiene una visión con ribetes, con aspectos, con información que me ha sido muy útil desde el punto de vista como canciller", remarcó Bielsa.
Bielsa sostuvo más adelante que en esa nación existe la "idea de la recuperación de cierta dignidad de la república Argentina" y un afán de conocer detalles del acuerdo entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Hay mucho interés para conocer detalles de esta negociación, la posición adoptada por el presidente en el tema de los derechos humanos y respecto de las cuestiones de corrupción. Hay una expectativa importante; realmente (a Kirchner) se lo espera con curiosidad", subrayó el funcionario.
Bielsa confirmó, además, que Cuba pidió una quita del 75 por ciento del total de la deuda de 1.900 millones de dólares que el país de Castro mantiene con la Argentina. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bielsa y Castro hablaron seis horas. | | |