Año CXXXVI Nº 48177
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de octubre de 2003

Memoria Activa recusó al juez y a los secretarios del caso Amia

Mientras se espera la declaración en el juicio de dos presuntos agentes de la Side, la agrupación Memoria Activa, que representa a un grupo de familiares de las víctimas de la Amia muy críticos con la investigación, recusó ayer al juez federal Juan José Galeano y a los secretarios que instruyen la causa por el atentado a la mutual judía.

"Según mis clientes, la recusación es contra el juez y los secretarios porque se ha violado el principio de imparcialidad", dijo el abogado Pablo Jacoby, que representa a Memoria Activa.

Esta es la primera vez que Memoria Activa recusa formalmente al magistrado, pese a que había plasmado sus críticas en su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y, como querellantes, en la causa que instruye el juzgado de Claudio Bonadío para esclarecer las presuntas irregularidades que se cometieron en la instrucción.

El abogado Jacoby explicó que esta presentación fue una consecuencia directa de las declaraciones que hicieron agentes y ex agentes de la Side, en donde revelaron que Galeano gestionó en 1996 el pago de 400 mil dólares al entonces único detenido, Carlos Telleldín, para que declarara y terminara vinculando a un grupo de policías bonaerenses en el atentado.

Es que, hasta ahora, los secretarios y empleados del juzgado de Galeano que habían declarado en el proceso oral y público que intenta esclarecer la conexión local del ataque habían negado la existencia de ese pago.

Paralelamente, en el juicio oral, los integrantes del Tribunal Oral Federal 3 citaron al ex capitán del Ejército Héctor Vergez, cuestionado por su actuación durante la última dictadura, y al presunto ex agente de la Side Daniel Romero, quien luego trabajó como periodista.

Vergez ya había declarado el año pasado en el juicio, pero en medio de su testimonio sufrió una crisis de nervios y terminó en una clínica psiquiátrica. Incluso, se salvó de quedar detenido, algo que habían pedido los fiscales haciendo hincapié en su presunta "reticencia".

En tanto, la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, le hizo saber a la Justicia su voluntad de declarar personalmente en el juicio oral y público.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados