| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Ruckauf sería citado a declarar por secuestros en Mercedes Benz El diputado electo Carlos Ruckauf será llamado a declarar en una causa que investiga presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en una fábrica automotriz durante la última dictadura militar, si prospera un pedido en ese sentido presentado ayer ante la Justicia.
El abogado Ricardo Monner Sanz, letrado de los querellantes, hizo la presentación al fiscal Gerardo Di Massi, a quien el juez federal Rodolfo Canicoba Corral delegó la instrucción de la causa que el mismo abogado inició a fines del 2002.
Monner Sans quiere que se cite a declarar -aunque no especificó si como testigo o imputado- a Ruckauf a raíz del "control de la ejecución de un contrato" suscripto entre el Smata y Mercedes Benz, en octubre de 1975 cuando se desempeñaba como ministro de Trabajo.
Según el abogado, la empresa automotriz reconocía al Smata el 1 por ciento de todo vehículo para "contribuir al bienestar social de los trabajadores mediante la erradicación de todos los factores negativos que puedan perturbar el normal desenvolvimiento de la actividad laboral y empresarial".
En las dos carillas del escrito, el letrado se pregunta sobre los motivos "por los cuales (Ruckauf) pidió a Mercedes Benz el despido de trabajadores de la empresa aludida y cuál es el conocimiento que tuvo respecto de que varios (de esos obreros) iban a ingresar luego en la categoría de desaparecidos".
El abogado también quiere saber "por qué razón considera que la empresa alemana afirmó que siempre apoyó la lucha del ministro de Trabajo contra la subversión en la fábrica".
Asimismo, pidió el testimonio de Héctor Aníbal Ratto, un ex dirigente gremial de Mercedes Benz detenido durante la dictadura, para que declare si su captura se produjo "dentro de la planta (automotriz) o fuera de ella" y brinde datos sobre Diego Núñez, un ex gremialista desaparecido.
En el marco de la causa, también se pidió que la investigación incluya a "dirigentes sindicales y autoridades civiles" por la desaparición de 14 delegados, así como la actuación de Ruckauf, que en aquellos años declaró ilegal una huelga de esos trabajadores; del sindicalista José Rodríguez y de Ronaldo Tasselkraut, ex directivo de Mercedes Benz. enviar nota por e-mail | | |