Año CXXXVI Nº 48177
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de octubre de 2003

Anularon las leyes de impunidad
Indagan hoy a Bussi en Tucumán y sería detenido
El juez federal Parache lo imputa por la desaparición del senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse

El intendente electo de Tucumán y ex general del Ejército, Antonio Bussi, será indagado hoy por el juez federal de Tucumán Jorge Parache, quien decretó la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida para avanzar en la causa por la desaparición del senador provincial (PJ) Guillermo Vargas Aignasse.

Bussi, quien pasó 40 días preso por requerimiento del juez español Baltasar Garzón y recuperó la libertad el primero de septiembre último, fue citado a una audiencia que comenzará hoy, a las 9, y en la cual será indagado acerca del secuestro y desaparición de Vargas Aignasse, víctima del aparato represivo de la última dictadura militar (1976-83).

Para avanzar en la investigación penal por la desaparición del senador, en 1976, el juez decretó la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, que ya fueron declaradas nulas por la Cámara Federal porteña en resoluciones que ahora analiza la Cámara Nacional de Casación y sobre las que, finalmente, dará la palabra definitiva la Corte Suprema de Justicia.

El juez Parache, además, convocó para mañana, a las 9, y en calidad de acusado, al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, que al igual que Bussi afronta cargos por genocidio y terrorismo de Estado en el expediente que instruye Garzón, juez de la Audiencia Nacional de Madrid.

Fuentes judiciales informaron ayer que la ronda de indagatorias se completará con las declaraciones de los militares Arturo González Naya, Antonio Arrechea, Marcos Hidalgo y Luis Oviedo, y un policía de apellido Sirnio.

González Naya y Arrechea también fueron imputados en el juicio que se sustancia en Madrid por violaciones a los derechos humanos en las dictaduras del Cono Sur.

El juez tucumano investiga la desaparición de Vargas Aignasse, secuestrado en su casa de la capital provincial el 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado que inauguró la dictadura.

Alojado por algunos días en el penal local de Villa Urquiza, el senador tucumano desaparición el 5 de abril del 76 y continúa con paradero incierto. Bussi, entonces, era interventor de la provincia.

Vargas Aignasse, hijo y homónimo de la víctima, compitió con Bussi en las elecciones en las que el presunto represor se impuso para consagrarse intendente.

Pese a que afronta cargos ante los tribunales nacionales y la Justicia española, por delitos de lesa humanidad, Bussi ganó la contienda electoral y planea asumir como jefe comunal el próximo 30 de octubre.

Aunque trascendió recién ayer, el juez Parache dictó el 7 de octubre último la inconstitucionalidad de las leyes del perdón y ordenó las indagatorias. Bussi, incluso, podría quedar detenido por la gravedad de los delitos que se le atribuyen.

El magistrado compartió el criterio del fiscal Emilio Ferrer, consideró nulas las leyes de punto final y obediencia debida por entender que son contrarias a la Carta Magna, y recordó que los crímenes contra la humanidad no prescriben por el paso del tiempo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El polémico intendente electo tucumano.

Notas Relacionadas
Querellan a Menéndez


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados