| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Israel expulsó ayer a 15 palestinos de Cisjordania Jerusalén. - Israel decidió expulsar ayer de Cisjordania a 15 palestinos acusados de participar en actos terroristas y los trasladó a la Franja de Gaza, donde deberán permanecer dos años si la Justicia no revierte la decisión. Mientras tanto, unidades del Ejército israelí volvieron a ingresar en el campo palestino de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, con el objetivo de descubrir túneles utilizados para el contrabando de armas procedentes de Egipto.
La expulsión de los 15 palestinos es hasta ahora la acción más importante de este tipo que ha realizado Israel, que acusa a los hombres de haber ayudado a extremistas en la organización de atentados terroristas.
Los afectados, miembros del grupo extremista Jihad Islámica y que pueden apelar la sentencia en un plazo de 48 horas, se encontraban desde hace tiempo en prisión administrativa. Esta medida implica que pueden permanecer encarcelados hasta seis meses sin que se haya levantado acusación contra ellos. La prisión puede ser además renovada cuantas veces se solicite por un juez militar.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó en duros términos la deportación. El primer ministro, Ahmed Qureia, dijo que se trata de "una agresión abierta" de Israel, que quiere destruir todos los esfuerzos por terminar con el conflicto.
Las tropas israelíes entraron con decenas de vehículos militares en el campamento de Rafah, en una operación que según dijeron se extenderá durante varios días. La radio del ejército de Israel indicó que hubo "leve resistencia palestina" durante la incursión, que dejó cuatro heridos. El presidente palestino, Yasser Arafat, calificó el hecho de "crimen".
Un portavoz militar israelí dijo que la operación es la continuación de la acción de tres días que comenzó el viernes pasado, durante la cual murieron ocho palestinos, dos de ellos niños, hubo 70 heridos y fueron destruidas más de 100 viviendas, por lo que más de 1.000 personas perdieron sus hogares. (DPA) enviar nota por e-mail | | |