| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Kirchner destacó los esfuerzos de Juan Pablo II por la paz mundial El presidente saludó a Su Santidad por el vigésimo quinto aniversario de su Papado El presidente Néstor Kirchner destacó ayer los esfuerzos del Papa Juan Pablo II "en pos de un mundo gobernado por la paz, la Justicia y la vigencia de los derechos fundamentales de la persona humana" en una carta que le envió al Santo Padre, con motivo de los 25 años de su pontificado que se cumplen mañana.
"Los argentinos nos unimos al júbilo de los cristianos y de todos los hombres de buena voluntad por este feliz aniversario, en el que manifestamos nuestro permanente respeto y admiración por su obra de Pastor Universal de la Iglesia, y como defensor de la paz, la Justicia y los derechos humanos", señaló Kirchner en la misiva.
Kirchner destacó los "permanentes clamores" del Pontífice por un orden económico más justo en el mundo "conforme a los preceptos evangélicos".
"A pocos meses de su elección como sucesor de Pedro, vuestra Santidad promovió el proceso de paz con la hermana República de Chile que, impidiendo un gran y fratricida conflicto, llevó a ambas naciones a la suscripción del tratado de paz y amistad de 1984, que sentó las bases de la actual integración con el país hermano", subrayó el jefe de Estado en una carta enviada ayer a la máxima autoridad de la Iglesia Católica.
El primer mandatario también valoró que a lo largo de su pontificado haya sabido "comprender e interpretar los anhelos de la comunidad de las naciones, en pos de un mundo gobernado por la paz, la justicia y la vigencia de los derechos fundamentales de la persona humana".
Al recordar las visitas pastorales de 1982, en las que trajo "una palabra de paz y esperanza, en el transcurso de un conflicto armado" y de 1987, en la que llevó el "mensaje evangélico a diferentes ciudades de la Argentina", Kirchner señaló que "estas no son más que las principales manifestaciones de todas las muestras de afecto que Vuestra Santidad siente por la Argentina, que se han renovado de manera permanente a lo largo de estos veinticinco años".
"Por todo ello, Santo Padre, los argentinos -reiteró- nos unimos al júbilo de los cristianos y de todos los hombres de buena voluntad por este feliz aniversario, en el que manifestamos nuestro permanente respeto y admiración por su obra de pastor universal de la Iglesia, y como defensor de la paz, la Justicia y los derechos humanos".
Tras referirse a los "recientes llamados a la paz y a la concordia internacionales, manifestados reiteradas veces por la Santa Sede, en especial, durante los dramáticos acontecimientos bélicos que tuvieron lugar en los últimos tiempos en Medio Oriente", resaltó el "profundo e inquebrantable" compromiso del Papa al servicio de la familia humana".
Kirchner se hizo eco luego de la "admirable" encíclica Pacem in terris del beato Juan XXIII, que hoy "cobra una renovada e indiscutible actualidad", e indicó que se han puesto de relieve en "los permanentes esfuerzos de la Santa Sede, a fin de alcanzar un desarrollo humano sostenible, que ponga el desarrollo al servicio de la persona humana".
También señaló la "profundidad espiritual" de la exhortación apostólica postsinodal Iglesia en América donde llama a "globalizar la solidaridad".
En la misiva, rubricada con "filial devoción", Kirchner se compromete a "asegurar mis oraciones por las intenciones de su pontificado" y ruega a al Papa "quiera impartir sobre la Nación Argentina y su pueblo la propiciadora bendición apostólica". (DyN) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El Papa en el Vaticano, ayer. | | |