| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Alerta en la central nuclear de Embalse El gerente de la central nuclear de Embalse Río Tercero en la provincia de Córdoba, Ricardo Tibaldi, confirmó ayer que hubo una falla en las instalaciones con pérdida de agua pesada, pero aseguró que la contingencia no representa ningún peligro para la población o el medio ambiente.
"No es grave, es muy normal, ha ocurrido otras veces", afirmó Tibaldi, quien confirmó también que la central fue puesta fuera de servicio hasta que se supere el inconveniente, probablemente el próximo fin de semana. El directivo negó veracidad a una denuncia sobre presunta contaminación en las aguas del lago Embalse.
Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), había denunciado la existencia de la falla y aseguró que aumentó "la descarga de agua pesada" sobre el lago, situado a 110 kilómetros de la capital provincial. También sostuvo que no era la primera vez que se registraba una falla similar y reclamó que "se disponga una auditoría radiológica independiente para determinar el contenido de residuos radiactivos en los sedimentos" del espejo de agua.
Ayer, Tibaldi confirmó que, gracias al sistema de alerta temprana, en la madrugada del jueves último se detectó "una incipiente falla en un tubo, es decir una pérdida de agua pesada, y se sacó a la central del servicio". (Télam) enviar nota por e-mail | | |