| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Protestas en todo el país por la muerte de dos jóvenes jujeños Los reclamos por las muertes de dos jóvenes en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín tomaron ayer dimensión nacional con protestas en todo el país de organizaciones piqueteras, partidos de izquierda y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Rosario también vivió la protesta, cuando diversos grupos de organismos de derechos humanos y organizaciones de desocupados manifestaron por calle Córdoba.
En Jujuy, en tanto, recuperaron la libertad los manifestantes que aún permanecían detenidos, y el gobernador Eduardo Fellner explicó que la presencia de personal de Gendarmería se limitará a trabajar en las pericias del caso y "no en tareas de seguridad".
Uno de los jóvenes, Cristian Ibáñez, fue hallado ahorcado en la celda de una comisaría de Libertador General San Martín y Marcelo Cuellar fue alcanzado por una bala durante la pueblada posterior que reprimió la policía.
El juez Argentino Juárez dispuso ayer la libertad de los últimos siete de los 30 manifestantes que habían sido apresados, luego de tomarles declaración indagatoria. Efraín Garay, abogado de la familia de Cuellar, entregó al magistrado la ropa ensangrentada del hermano de la víctima, Israel Cuellar, quien lo asistió cuando éste cayó en la esquina de la calle Roca y la avenida Presidente Perón.
Según manifestó el juez, en el lugar donde fue herido el joven los peritos levantaron restos de sangre y hallaron un proyectil, con lo que se podría avanzar en la investigación de la muerte de Cuellar.
Hoy indagarán al cabo Darío Orlando Subia, a quien la familia sindicó como el autor del disparo que le costó la vida a Cuellar alrededor de las 3 del viernes último y además realizarán otras pericias.
Cortes de ruta En Jujuy se produjeron 16 cortes de rutas y en Libertador General San Martín hubo una marcha a la que asistieron los padres de las víctimas. También hubo cortes de calles en las localidades tucumanas de Aguilares, La Cocha, Lamadrid, Ranchillos y Colombres, marchas en la capital provincial y concentraciones en Salta, Chaco, Corrientes, Misiones, Mendoza, Neuquén y Bahía Blanca.
En Capital Federal se realizó ayer a partir del mediodía una concentración frente a la Casa de Jujuy, encabezada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST), Izquierda Unida, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y organismos defensores de los derechos humanos.
De la manifestación participaron el gremialista Víctor De Gennaro; Amancay Ardura y Juan Carlos Alderete, líderes de la CCC; el diputado socialista Ariel Basteiro y representantes de Madres de Plaza de Mayo.
De Gennaro se refirió a las iniciativas para desjudicializar las protestas sociales, pero evaluó que "hasta ahora no existe ningún proyecto concreto de desprocesamiento de más de tres mil dirigentes sindicales y sociales". Sostuvo que "para nosotros, lo de Jujuy es una muestra de que hay una pulseada entre aquellos que queremos cambiar la distribución del ingreso y profundizar la democracia y los intereses que representan la vieja política y economía", sostuvo. (Télam) enviar nota por e-mail | | |