| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Se viene el plan antievasión II Mientras el gobierno planea poner en marcha en el primer trimestre de 2004 la segunda parte del paquete de medidas antievasión, la Administración Federal de Impuestos Públicos (Afip) junto con el Ministerio de Trabajo descubrió un 40 por ciento de irregular en el sector privado.
El director del organismo, Alberto Abad, señaló que la mayor irregularidad destacada fue la de empleados totalmente en negro y dijo que entre los casos destacados hubo el de un restaurante en Puerto Madero donde todo el personal no estaba registrado.
Por otro lado, informó que el gobierno prevé tener listo para antes de marzo el proyecto de Paquete Antievasión II que complementará al que fue aprobado recientemente por el Congreso y que contendrá la figura del inspector encubierto. “Estamos comprometidos para tenerlo entre fines de diciembre de este año y marzo de 2004”, explicó Abad.
La figura del inspector encubierto permitiría a un agente de la Afip realizar una compra en un negocio sin identificarse y si el vendedor no le da una factura, recién ahí darse a conocer como inspector de impositiva. No obstante, fuentes de la Afip aclararon que la mayor parte de las medidas del paquete estarán dirigidas a combatir el contrabando, la subfacturación y la mejora en los controles de la Aduana.
Por otro lado, Abad estimó que antes de que fin de mes estará listo para su aplicación el nuevo régimen de liquidación del impuestos a las Ganancias para las empresas exportadoras de cereales.
La Afip también pondrá en marcha el nuevo sistema de registración de operaciones denominado Factura “M” desde el 20 de este mes con el objetivo de combatir la evasión del IVA. Abad aclaró que el nuevo régimen será de transición solo para nuevos inscriptos al IVA en el régimen de Factura “A”.
De acuerdo con un resumen distribuido por el funcionario la Afip presentó este año 120 denuncias por facturas apócrifas con una evasión estimada en 180 millones de dólares, en 540 allamientos donde se detectaron 480 usinas generadoras de documentación trucha. Como resultado hubo 340 contribuyentes denunciados y se detuvieron a 10 personas.
El objetivo de la Factura M, por caso, será evitar que una persona logre un CUIT en la Afip con la intención de emitir documentos apócrifos, mediante un mecanismo al que Abad calificó de “tamiz”.
El sistema solo se aplicará a nuevos contribuyentes que no facturen al consumidor final, es decir, que alcanzará solo a operaciones entre empresas, por montos desde mil pesos.
enviar nota por e-mail | | |