| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Arremeten contra los depósitos fiscales Fierreros locales denuncian "nuevos casos Random" El Modemaq se reúne con el secretario de Industria. Proyectan inversiones por 12 millones de dólares Representantes de las empresas de maquinaria agrícola de Santa Fe y Córdoba nucleadas en el Modemaq se reunirán hoy con el secretario de Industria de la Nación, Alberto Dumont, para reclamar una nueva estructura arancelaria que grave el ingreso de bienes de capital importados, la eliminación del sistema de depósitos fiscales para las empresas que no fabriquen en el país y la instrumentación de un régimen de amortización acelerada para el sector.
Los empresarios le presentarán al funcionario una carpeta con proyectos de inversión por 12 millones de dólares, impulsados por fábricas ubicadas en el sur de Santa Fe y Córdoba.
En ese dossier figuran proyectos de una 14 empresas de Las Parejas, Armstrong y otras localidades, entre las que se encuentran la construcción de nuevas plantas por parte de Ombú y Erca, la reactivación de la antigua planta Roque Vasalli en Firmat, la posible radicación de una fábrica de motores para tractores en Rafaela, así como la ampliación del área industrial en varias ciudades del interior de la provincia.
Sin embargo, y más allá de que la devaluación y la reactivación del sector agropecuario reanimaron al sector, los industriales exigen "reglas claras y parejas" frente al ingreso de productos de Brasil, para consolidar este potencial inversor.
Si bien los empresarios encendieron ya a principios de año las luces de alerta, el ingreso de 133 cosechadoras desde Brasil en agosto los impulsó a pasar a la ofensiva. "Desde el gobierno se dice que no hay invasión y nos responden que todo el sector, incluso las fábricas nacionales, están vendiendo bien", señaló José Luis Castellarín, asesor del Modemaq. Sin embargo, explicó que "más allá de la devaluación no se atacó el problema de fondo de la política de apertura indiscriminada, que ofrece ventajas a los importadores, y esa situación es una limitante muy fuerte a la hora de invertir".
Castellarín advirtió que la ola importadora que en los 90 arrasó con la mayoría de las fábricas de tractores y cosechadoras se está reproduciendo ahora en otros terrenos, como el de las fumigadoras, a partir de la próxima instalación de una empresa brasileña.
"Dicen que vienen a producir acá pero en realidad se trata de depósitos en los que en el mejor de los casos se arman partes", denunció el asesor del Modemaq, quien alertó que, superado el impacto de la devaluación (que en un primer momento mejoró los precios relativos para las locales), se vienen desembarcos extranjeros que se asemejan a "nuevos Random", en alusión al caso de la empresa de remolques brasileños que traía unidades brasileñas aprovechando beneficios fiscales.
Para detener esta avanzada, los dirigentes del Modemaq presentarán a las autoridades nacionales una artillería de datos que apuntan al terreno impositivo. Por un lado, presentarán valores FOB de cosechadoras ingresadas al país comparados con el precio al que se venden en el mercado. "Estamos hablando de una unidad cuyo valor FOB es de 48 mil dólares y se vende a 133 mil, habría que ver si pagan impuesto a las ganancias por esa utilidad o si deducen los giros que realizan para pagar deudas con sus casas matrices", señaló Castellarín.
El otro punto es la eliminación lisa y llana del mecanismo de depósito fiscal, que permite diferir el pago de impuestos hasta el momento de la venta.
"Mientras nosotros tenemos que pagar el 21% del IVA cada vez que compramos la materia prima para luego vender con el 10,5%, ellos traen la máquina, la ponen en un depósito fiscal y cuando la venden pagan sólo el 10,5%", indicó el asesor y advirtió sobre nuevos pedidos de multinacionales que operan en Argentina para que le habiliten este mecanismo.
El otro aspecto sobre el cual harán hincapié es la estructura arancelaria para importación. "Mientras el arancel para traer agropartes va del 12 al 26%, los productos terminados ingresan con arancel cero", se quejó Castellarín, quien subrayó que el estudio realizado por el Modemaq.
Por último, los industriales locales de maquinaria agrícola reclamarán la instrumentación de un sistema de amortización acelerada de los bienes de capital. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Fabricantes se reunirán con el sec. de Industria. | | |