| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Aplican a AFJP la doctrina del esfuerzo compartido El juzgado civil y comercial Nº 10 de Rosario resolvió mediante un fallo en primera instancia que una AFJP deberá abonarle a la esposa de un afiliado el capital ahorrado a 1,40 más el 50% de la diferencia de ese valor y la cotización del dólar del día, en lo que se conoce como la teoría del esfuerzo compartido.
Se trata del primer antecedente de estas características que involucra a los fondos depositados en las AFJP, que tras la devaluación fueron pesificados.
De todos modos la Justicia rosarina ya había fallado en forma similar aunque para el caso de deudas entre particulares, por fuera del sistema financiero.
El caso recayó en el juzgado civil y comercial a cargo de Eduardo Oroño y corresponde a un afiliado fallecido que venía realizando sus aportes jubilatorios a la administradora privada en dólares.
Al momento de su muerte y cuando su mujer decide cobrar la pensión, la AFJP que administraba sus ahorros previsionales decidió pesificarlos a 1,40, una metodología que llevaron adelante todas las AFJP cuando se produjo la devaluación y la pesificación de los depósitos.
En ese momento la mujer del afiliado decidió demandar a la administradora para reclamar que los ahorros vuelvan a su moneda de origen, es decir dólares.
Ante esto, el juez aplicó la teoría del esfuerzo compartido y decidió, como ya otros magistrados e incluso una cámara de Buenos Aires había hecho en otros casos de pesificación, que la AFJP deberá abonar el equivalente a 1,40 peso por dólar más el promedio de la diferencia entre 1,40 y la cotización del dólar del día. Si se tiene en cuenta que el dólar ayer cerró a 2,88 pesos, a la afiliada deberán abonarle a una cotización de 2,10 pesos por dólar.
La medida que tomó el magistrado rosarino es la primera sentencia de estas características en los tribunales locales, y por sus características, promete convertirse en una medida ejemplar de la que podrían echar mano otros afiliados que tienen sus ahorros previsionales pesificados. enviar nota por e-mail | | |