Año CXXXVI Nº 48177
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 15 de octubre de 2003

Salud provincial ofrece plazas para la práctica obligatoria
Medicina lleva 13 días tomada y nadie da el brazo a torcer
Chiara dice que ya no hay argumentos para rechazar la decisión del consejo directivo. Los alumnos no le creen

Después de 13 días sin clases, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ayer nadie dio el brazo a torcer y la toma del edificio seguirá adelante. El conflicto surgió cuando el consejo directivo volvió obligatoria la práctica final de carrera, algo que los estudiantes rechazan porque creen que no se garantizan las plazas ni la excelencia de enseñanza. Una reunión entre alumnos y docentes tampoco acercó posiciones y por la tarde una masiva asamblea estudiantil decidió mantener la toma. También resolvieron marchar hoy, a las 10, a la sede local de Gobernación, la Intendencia y la sede de Gobierno de la UNR para presentar "un proyecto alternativo", que propone una práctica "curricular y electiva". Aunque la decana de la facultad, Raquel Chiara, logró que la provincia ofreciera todos sus centros de salud para la práctica final, los alumnos rechazaron la oferta.

"Si no se garantiza el cursado de las materias, mal podemos creer que se garanticen las prácticas", disparó el presidente del centro de estudiantes, Diego Ainsuain. Por eso hoy, a las 18.30, los centros de estudiantes de todas las facultades, encabezados por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), darán su "solidaridad" a los alumnos de Medicina. Tanta movilización busca fortalecer la posición estudiantil antes de mañana, cuando se reúna el consejo directivo de Ciencias Médicas.

Mientras tanto, la discusión parece empantanada. En los pasillos los alumnos de los años superiores barajan todo tipo de argumentos para rechazar que la práctica final se vuelva obligatoria, aunque a partir de mayo próximo, por decisión ministerial, se les impondrá a quienes cursan con el nuevo plan de estudios. Dicen, por ejemplo, que la práctica obligatoria se volverá "un examen de egreso" que les alargará la carrera sin redundar en más formación profesional. También creen que "legalmente no se puede cambiar el plan de estudios sobre la marcha" y que "en los hechos las plazas para el practicanato no estarán garantizadas". La lista de quejas es tan larga como alumnos dispuestos a hablar.

Chiara tiene otra visión del tema. Al argumento de la escasez de plazas opone que, con fecha de ayer, la resolución 1.883 del Ministerio de Salud provincial pone a disposición de Medicina de la UNR todos los efectores públicos para la práctica final, algo que -recuerda- Educación de la Nación volvió obligatorio hace ya cuatro años. Pero también destaca otra dimensión, política y académica, del problema.

-¿Qué lectura profunda hace sobre este conflicto?

-En la facultad chocan dos modelos: uno nuevo, que intenta excelencia e ir poniendo las cosas en su lugar, donde lo académico lo discutan los académicos y los alumnos busquen el bienestar estudiantil como contralor del proceso de enseñanza, y el anterior, donde los estudiantes eran quienes decidían sobre lo académico y los roles estaban totalmente alterados.

Así, mientras ayer los estudiantes criticaban que Chiara no estuviera en la facultad, la decana se movía en otros frentes. "Estuve tramitando nada menos que tener toda la provincia a nuestra disposición", se defendió, para asegurar que el problema escapa a su control. "Esto es decisión del consejo directivo y sólo él lo puede modificar", sostuvo, segura de que cualquier salida deberá encuadrarse "dentro de las vías institucionales de la Universidad, sin tener que recurrir a nadie de afuera".

En eso el rector de la UNR, Ricardo Suárez, estuvo de acuerdo. "Hay que circunscribir el problema de Medicina a la propia facultad porque surgió de una resolución del consejo directivo que aún no llegó al Consejo Superior", opinó y, tajante, se pronunció "contra un desalojo".

Para Suárez, además, los alumnos aún podrían presentar un pedido de reconsideración ante el consejo directivo y a las autoridades de Medicina les tocará "garantizar la gobernabilidad" en la casa de estudios. "Creo que le hará bien a toda la Universidad si esto se resuelve dentro de la propia facultad", dijo, corriéndose de escena -al menos de momento- en el asunto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Masiva asamblea de estudiantes.

Notas Relacionadas
Protesta docente

Plebiscito por la ley de educación superior


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados