| miércoles, 15 de octubre de 2003 | La queja de los vecinos surtió efecto Suspenden el recital del grupo de rock Divididos en los galpones del CEC El Concejo había ordenadosu aislamiento acústico.La inversión demandaríaunos 100 mil pesos El grupo musical Divididos no podrá presentarse en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) el próximo 24 de este mes, tal como estaba programado. Las quejas de los vecinos por los altos índices de contaminación sonora, que se producen en el ex galpón portuario durante los recitales, llevaron a las autoridades a suspender el show. La decisión adoptada por el director del espacio cultural, Horacio Ríos, llegó días después de que el Concejo Municipal ordenara la insonorización del lugar, ubicado en bajada Sargento Cabral y el río. Ahora, Municipalidad y los productores locales deberán definir si la aplanadora del rock se traslada a otro sitio (ayer se pensaba en el Anfiteatro Humberto de Nito) o se anula la fecha del recital.
"Mandamos a hacer mediciones y dieron por arriba de los 42 decibeles que establece la ordenanza. Por eso no hubo más recitales desde noviembre", indicó Ríos al reconocer que el CEC produce contaminación sonora en los edificios ubicados en la zona de Tucumán y San Martín.
Las filtraciones sonoras Para contrarrestrar este problema, las autoridades del espacio cultural destinaron partidas presupuestarias para que ingenieros de sonido detecten las filtraciones en el ex galpón portuario.
"El ruido sale por el techo y los portones laterales, por eso se hicieron arreglos como el sellado de los materiales en la parte superior y en los laterales", apuntó el funcionario para explicar que un aislamiento acústico integral demandaría unos 100 mil pesos. "No hay que olvidarse que el edificio está declarado de valor patrimonial lo que encarece los costos", fundamentó Ríos.
-¿Y lo van a insonorizar?
-Es una decisión política que deberá evaluarla el próximo intendente. Nosotros queríamos hacer un recital antes de fin de año y evaluar los arreglos parciales, hacer una medición y dejar los antecedentes. Pero ahora no se hará el recital de Divididos en el CEC y se está evaluando llevarlo al Anfiteatro Humberto de Nito.
Con este recital el municipio iba a recaudar 1.500 pesos por el alquiler del CEC, que tiene capacidad para unos 3 mil espectadores.
Ayer por la tarde, el productor local del power trío, Gustavo Granato, no podía salir de su asombro. "Recién nos enteramos de esta situación. Ahora habrá que analizar este tema con el grupo para tomar una decisión", aseguró el empresario. enviar nota por e-mail | | |