| miércoles, 15 de octubre de 2003 | Lanzamiento El quinto elemento BMW lanzó en Argentina la quinta generación del Serie 5. Incorpora tecnología de punta derivada del Serie 7, que lo ubica como el modelo más avanzado del segmento premium mediano Jorge Kaplán / La Capital En abril pasado, los ejecutivos locales de BMW aseguraron que la quinta generación del Serie 5 llegaría a la Argentina en el último trimestre de 2003. Y cumplieron acabadamente ya que el primer día de este último tramo del año, precisamente el 1º de octubre pasado, el modelo fue lanzado en el país en un coqueto salón de Palermo, en Capital Federal, con la presencia de lo más granado de la prensa especializada vernácula.
El lanzamiento del Serie 5 refleja también la estrategia de la compañía alemana de ofrecer en Argentina los productos de la marca con el menor retraso posible respecto de mercados centrales como el europeo. El modelo se lanzó comercialmente en el Viejo Continente en julio pasado y a poco más de dos meses ya está en las concesionarias locales.
Las versiones que se comercializarán en Argentina son dos: el 530 iA naftero y el 530 dA diesel, las motorizaciones más grandes del modelo ya que el 520 iA no se presentará aquí.
El Serie 5 representa una fuerte apuesta de BMW en el segmento de los medianos premium ya que exhibe un nuevo diseño exterior y una evolución del equipamiento tecnológico expuesto en la Serie 7.
Mecánica y diseño Los impulsores presentados en el país son dos: un naftero de 3 litros, seis cilindros en línea, que entrega 231 caballos de potencia, y un gasolero también de 3 litros y seis cilindros en línea, de inyección common rail de segunda generación, que eroga 218 caballos.
Con estos motores, las prestaciones son soberbias: el naftero alcanza los 245 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, mientras que el diesel llega a 243 km/h y trepa a los 100 km/h en 7,3 segundos.
Uno de estos motores ya es conocido: el naftero es el mismo que equipa al 330i de la Serie 3, a la versión de tres litros del roadster Z4 y al todoterreno X5, aunque se aclaró que se hicieron mejoras en el sistema de alimentación que le permiten alcanzar los 231 CV.
En ambos modelos, la caja es automática Steptronic de seis velocidades.
El nuevo aspecto que van tomando los autos de BMW ha despertado algunas polémicas en el mundillo de los diseñadores. A modo descriptivo, lo más llamativo resultan las formas de los grupos ópticos delanteros, la cola con reminiscencias del Serie 7, una presencia más destacada de la clásica parrilla delantera partida en dos, la línea de cintura más alta, y las amplias superficies planas laterales de dudosa resolución en la parte inferior.
Derroche de tecnología El Serie 5 se destaca por el nivel de la tecnología que porta en cada pieza. En ese sentido, los ingenieros de BMW trabajaron bastante sobre el i-Drive presentado en Serie 7, pero que fuera criticado por su excesiva complejidad. Ahora, esta computadora que comanda todas las funciones que no son indispensables para la conducción posee un entorno más amigable y operativo.
El énfasis en lo tecnológico es tal que este tópico fue el núcleo de la presentación del modelo, con una amplia exposición de Roberto Opitz, responsable técnico de producto y del área de servicios posventa de la marca.
El especialista destacó las nuevas dimensiones del Serie 5, mayores que la anterior generación, con un baúl que pasó de los 460 litros a los 520, y un ancho entre codos que aumentó en 47 mm.
El problema de tener más tamaño es que implica más peso, lo cual se choca con el objetivo de tener menor consumo y más velocidad. Para eso se trabajó en los materiales del chasis: la trompa es de una aleación de aluminio y silicio, y en el resto de la estructura se utilizaron nueve tipos distintos de acero.
Además, las chapas laterales y el capot son de aluminio. En la suspensión, los muelles y amortiguadores son de aluminio en aleación con silicio, magnesio y manganeso. La ventaja adicional es que lograron una distribución de pesos ideal: 50% en cada eje.
Otra novedad técnica es la dirección activa que según la velocidad cambia la relación entre el giro del volante y el ángulo de las ruedas: si la velocidad es menor se requiere un menor giro del volante para un mismo movimiento de la rueda. Con esto se logra una mayor seguridad a alta velocidad y se facilitan maniobras a baja velocidad en espacios reducidos. Además, también se regula la dureza según la velocidad.
El Serie 5 incorpora el Dynamic Drive (ya visto en el Serie 7), que incluye la octava generación del DSC (Dynamic Stability Control) (Control dinámico de estabilidad) y el DTC (Dynamic Traction Control). Con estos elementos se consigue un alto nivel de seguridad al transitar curvas en condiciones extremas, o terrenos resbaladizos.
Otro chiche es el Head Up Display, que proyecta sobre el parabrisas, frente al conductor, la información más importante usando un sistema desarrollado en los aviones de guerra. El i-Drive fue traspasado del Serie 7 pero con correcciones para facilitar la navegación por las pantallas. Los cristales son atérmicos y posee un sistema de desempañamiento automático que funciona midiendo la humedad del ambiente y la de la superficie de los vidrios. También posee filtros para depurar el aire, ideal para fumadores, o más bien para sus acompañantes.
Los neumáticos también son especiales ya que son del tipo run-flat, que le permiten circular sin aire hasta 150 km a una velocidad máxima de 80 km/h y sin modificar la altura del auto. Estas gomas poseen un refuerzo especial en el interior del talón, que es lo que soporta el peso del auto en caso de que no tenga aire.
También trae un asistente de estacionamiento que además de la señal sonora posee una pantalla que indica de forma gráfica la proximidad a un obstáculo.
La lista es abrumadora pero no se puede dejar afuera al sistema de adaptación automática de la luz en curvas: cuando el auto gira, los faros de xenón viran hacia la nueva dirección; y tampoco al sistema de control de velocidad crucero que utiliza un radar que informa al conductor la distancia respecto de los vehículos que lo preceden y en el modo crucero regula la velocidad del auto manteniendo la distancia más segura. Ideal para caravanas en la autopista.
Los Serie 5 que se ofrecen en el país son versión Executive y tienen un precio de 76.500 dólares para el 530 iA naftero y 78 mil dólares para el 530 dA diesel. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |