 | martes, 14 de octubre de 2003 | En la Iglesia de Roldán Sigiloso y duro golpe en mitad de la misa Robaron 12.500 dólares y 12 mil pesos que el cura guardaba en una caja de zapatos en su dormitorio Delcia Karamoschón / La Capital El sacerdote no imaginó que la codicia, ese pecado capital combatido desde los púlpitos en tantas homilías, se metería en su propio dormitorio. Si alguna vez lo pensó, seguramente no habrá sido temprano a la mañana del domingo, porque a esa hora estaba ocupado celebrando la primera misa del día. Sin embargo ese fue el momento elegido por un intruso para ir derecho a la caja de zapatos del religioso. En esa caja había guardados 12.500 dólares y 12 mil pesos. Dinero que, por supuesto, ya no está allí.
El hurto en la casa parroquial fue advertido por el cura Juan Petinari al rato de la celebración. Ocurrió entre las 7.15 y las 8.45 cuando una o varias personas se alzaron con el dinero guardado en el dormitorio. El ingreso se produjo por el patio de la escuela, que funciona en el mismo complejo. frente a la plaza 25 de Mayo. Los visitantes utilizaron la puerta ubicada a metros del frente de la Parroquia San José. El acceso fue sencillo puesto que permanecía sin llave.
Tampoco hubo inconvenientes para entrar a la casa porque una ventana estaba semi abierta. Al codicioso sólo le quedaba subir las escaleras para arribar al dormitorio ubicado en el primer piso, pero el cuarto estaba cerrado con llave. Como la puerta tenía vidrios, sólo hizo falta romper el cristal inferior para acceder por el pequeño espacio por lo que se presume que la persona que ingresó podría ser un chico. Las fuentes policiales consultadas destacaron que no había demasiado desorden y se sospecha que el ladrón sabía de la existencia del dinero y el lugar donde era guardado "porque se dirigió puntualmente al placard del dormitorio".
El dinero sustraído, comentaron en la parroquia, se iba a usar para pintar la iglesia. Los dólares eran una donación proveniente de Alemania; la parroquia recibía montos similares en forma anual desde el país europeo. En tanto los 12 mil pesos provenían de donativos aportados por la comunidad.
El atraco tuvo lugar durante el primer servicio religioso que comienza a las 8 y se extiende hasta las 8.45 El cura había salido de la casa parroquial a las 7.15 para preparar la misa a la que regularmente asisten unas 60 personas, sin embargo nadie fue testigo de la intrusión. La policía ha apelado a la presentación espontánea de algún vecino que hubiera pasado por el lugar y haber observado movimientos extraños. En las primeras horas algunas personas fueron demoradas pero recobraron su libertad luego de prestar declaración.
"En la casa parroquial no había nadie porque los domingos el personal que atiende no asiste", comentaron desde la policía. Asimismo recalcaron que "cinco personas allegadas al entorno del párroco prestaron declaración testimonial pero hasta el momento no hay pistas".
Por su parte Petinari expresó a las autoridades que nadie tenía conocimiento del lugar donde guardaba el dinero, lo que hace más difícil la investigación. "No es complicado conocer los movimientos del párroco porque realizaba la misma rutina cada domingo", destacaron los investigadores. El juez que interviene -Juan José Pazos, de Instrucción 8º- se hizo presente el domingo a la tarde para realizar una inspección ocular del lugar. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El robo fue entre las 7.15 y las 8.45. | | |