Año CXXXVI Nº 48176
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 14 de octubre de 2003

Arabia Saudita convoca a elecciones por primera vez

Riad. - Arabia Saudita decidió convocar por primera vez en su historia elecciones políticas y se tratará de elecciones municipales que tendrán lugar en los próximos doce meses, informó la agencia oficial saudita SPA. Arabia Saudita es una monarquía absoluta con un cerrado régimen islámico ortodoxo. La incipiente apertura es una respuesta a las presiones de Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por un grupo que en su mayoría eran ciudadanos sauditas.

"El consejo de ministros saudita decidió durante su reunión del lunes aumentar la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos municipales y, para hacerlo, convocar elecciones parciales de forma que la mitad de los miembros de los consejos municipales sean elegidos", anunció SPA. "Las autoridades competentes tomarán las medidas adecuadas durante el próximo año", para organizar esos comicios, añadió la agencia.

El comunicado no dice cuál será el modo de escrutinio ni menciona la eventual participación de las mujeres sauditas, cuyas condiciones de vida son muy criticadas por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El reino saudita es una monarquía absoluta y conservadora, en la que las mujeres no tienen derecho a conducir y no pueden salir del país sin autorización de su marido o de un hombre de la familia. Desde los atentados del 11 de septiembre, Arabia Saudita es presionada por Estados Unidos para que lleve a cabo una apertura política y emprenda un proceso democrático.

El país es dirigido por la dinastía de los Al Saúd, que en enero de 1999 celebraron el centenario de su llegada al poder. Dieron nombre al reino saudita y el actual rey Fahd es hijo de Abdel Aziz al Saúd, fundador de la dinastía y del reino. Arabia Saudita aplica estrictamente la Sharia o ley islámica y apoya al wahabismo, una secta integrista del islamismo sunnita. Se afirma que en este clima cultural han crecido los terroristas de Al Qaeda.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados