 | martes, 14 de octubre de 2003 | Washington busca nuevamente el visto bueno de la ONU Nueva York. - Estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una tercera y sin duda última versión de su proyecto de resolución sobre Irak y espera un incremento de la ayuda de la comunidad internacional a la estabilización y la reconstrucción de ese país.
La primera reacción de Francia, que lidera la oposición de la comunidad internacional a la política estadounidense en Irak, fue prudentemente positiva."Hay progresos en relación al texto precedente", declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin. "Pero lo importante es saber si esos progresos están a la altura de la situación que vive actualmente Irak", agregó.
El proyecto revisado pide al Consejo de Gobierno de Irak "presentar un calendario y un programa para la redacción de una nueva Constitución de Irak y de la celebración de elecciones democráticas bajo esta Constitución". El proyecto revisado insiste en que las elecciones deben realizarse después de la elaboración de una nueva Constitución, a pesar de que quienes se oponían al texto original pretenden que ocurra a la inversa.
Además de Francia, Rusia y China, así como Alemania y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, criticaron públicamente la propuesta de Washington, porque en lugar de restablecer rápidamente la soberanía iraquí, confirma el papel predominante de la coalición británico-estadounidense. Washington espera que el texto sea aprobado antes de la Conferencia de Donantes para Irak, prevista para el 23 y 24 de octubre en Madrid. enviar nota por e-mail | | |