Año CXXXVI Nº 48176
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 martes, 14 de octubre de 2003

La guerrilla colombiana asesinó a 63 alcaldes y forzó la renuncia de 198

Bogotá. - Un total de 550 de los 1.110 alcaldes colombianos están amenazados de muerte por guerrilleros o paramilitares, 63 han sido asesinados entre 1998 y 2003, ocho de ellos este año, y 198 renunciaron por las presiones de los grupos armados, según un informe publicado ayer por el gobierno. El grupo guerrillero Farc es, por lejos, el principal responsable de la campaña terrorista contra los alcaldes.

Asimismo, 166 alcaldes se fueron de sus municipios tras ser amenazados; mientras que 18 han sido tomados como rehenes en los últimos dos años, según el documento elaborado por la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría, con base en cifras de la Federación Colombiana de Municipios, también señaló que 63 alcaldes han sido asesinados en el último lustro y en 2002 se duplicó el número de casos reportados en 2001, luego de que las Farc lanzaron una campaña de amenazas a mediados del año pasado.

Según datos de la Federación Nacional de Concejales, citados también en el informe de la Defensoría, 82 miembros han sido asesinados y más de 1.800 desplazados por la violencia entre mayo de 2002 y mayo de 2003.

La situación más crítica se vive en los departamentos donde las Farc declararon objetivo militar al 80% de los gobernantes locales. Los ataques contra los funcionarios locales "materializados en amenazas, atentados contra la vida o la integridad personal, homicidios y toma de rehenes, entre otros, constituyen infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario (DIH)", afirma la Defensoría.


Orden del "Mono Jojoy"
El comandante de la policía, general Teodoro Campo, dijo que el 24 de septiembre se interceptó un mensaje en el que el líder de las Farc Jorge Briceño, conocido con "Mono Jojoy", imparte la orden de obligar a renunciar a alcaldes y concejales del "gobierno ilegítimo y paramilitar de Uribe". "Todos los frentes que en sus áreas de operaciones tienen concejos municipales y alcaldías se hace necesario que llamen a los concejales y alcaldes para que renuncien por ser funcionarios del gobierno ilegitimo y paramilitar de (Alvaro) Uribe Vélez. Si no cumplen las determinaciones preparan las condiciones, consultan a los organismos superiores y los damos de baja (asesinamos)", dice la voz que según las autoridades, pertenece al "Mono Jojoy". Las Farc boicotearon violentamente las elecciones en las que resultó electo Uribe y con él centenares de cargos municipales.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuerpos de guerrilleros de las Farc en Medellín.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados