 | martes, 14 de octubre de 2003 | Trasplante bipulmonar para un chico de 12 años en el Garrahan Un niño de 12 años recibió un trasplante bipulmonar y se recupera favorablemente en el Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan de Buenos Aires, informaron hoy voceros sanitarios.
Se trata de la segunda operación de este tipo en niños que se raliza en Argentina. La primera paciente pediátrica que recibió un trasplante bipulmonar murió el año pasado con trastornos neurológicos, mientras que ya se hicieron otras expericiencias con adultos en la Fundación Favaloro.
Aunque la operación se concretó hace diez días, las autoridades del Garrahan recién difundieron hoy la información porque prefirieron esperar a que el paciente evolucionara.
"El chico evoluciona muy bien, está sin respirador, camina, habla y mañana puede pasar a sala común", dijo hoy el cirujano Mariano Boglione, jefe del servicio de Trasplante Pulmonar del hospital.
El médico informó hoy que se trata de "un paciente de 12 años que tuvo a los 11 meses de edad una infección respiratoria y quedó con una secuela que lo llevó a una insuficiencia respiratoria pulmonar, con un deterioro progresivo de la función respiratoria".
El niño, Carlos Alberto Tejerina, se encontraba en lista de espera desde octubre de 2002 y no concurre a la escuela desde desde hace cuatro años, contó su madre Lorena Díaz.
La mujer explicó que su hijo contó con el apoyo de una maestra particular que evitó que se atrasara en sus estudios, mientras en sus ratos libres "sólo jugaba a los jueguitos electrónicos".
"Ahora está feliz. Ya está pensando en todas las cosas que va a hacer", añadió la madre, quien agradeció "inmensamente a los médicos". (Télam)
enviar nota por e-mail | | |