| lunes, 13 de octubre de 2003 | Proponen un servicio social voluntario en las FFAA Carlos Roberto Morán / La Capital El diputado nacional Carlos Caballero Martín confirmó a La Capital que en el seno de la comisión de Defensa de la Cámara que integra, se analiza un proyecto de servicio social voluntario, que se cumpliría por contratos renovables de un año de duración en el seno de las Fuerzas Armadas.
"No sería el regreso al servicio militar convencional -aclaró el legislador santafesino del Partido Demócrata Progresista (PDP)- porque en el mundo globalizado que vivimos ha entrado en crisis la concepción del Estado-nación y las guerras actuales no son guerras de fronteras, sino de mercados". Por lo tanto -agregó- "se necesitan fuerzas armadas más pequeñas, altamente tecnificadas".
La iniciativa es del diputado nacional José Luis Fernández Valloni, un abogado y ex militar que pertenece a la bancada cavallista de Acción para la República, y, según Caballero Martín, se trata de "un primer paso" sobre un tema que debe ser debatido por toda la sociedad argentina.
"Quizás muchos se enojen, pero hay realidades en el país que reclaman discusiones civilizadas. No hay que rehuirle al debate, porque de lo contrario prevalecen las voluntades unilaterales que imponen sus propios criterios en mengua de la democracia", sostuvo el representante demoprogresista.
La idea es la de ofrecer contención a los jóvenes y que al mismo tiempo puedan participar en acciones solidarias hacia sectores de la sociedad, los más marginales, que hoy no la tienen. "El proyecto del servicio social voluntario es preparar a soldados para la paz, vale decir que quienes ingresen en ese servicio no serían preparados para la guerra", indicó Caballero Martín.
El diputado santafesino dijo que "recientemente salió una información emanada de las Naciones Unidas según la cual en nuestro país hay unos 3.500.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen trabajo ni estudian, y esto no puede hacer otra cosa que incrementar los graves niveles de violencia que actualmente padecemos".
Con cadena de mandos y todo "La estructura sería vertical, con cadena de mandos, se establecerían contratos anuales pero, insisto, aunque llegaran a recibir alguna instrucción militar estos voluntarios no serían aptos para la guerra sino para misiones sociales, como hacer trabajos en hospitales o acudir a catástrofes de características similares a la inundación que sufriera recientemente Santa Fe", explicó.
Después de adelantar que la iniciativa contempla la posibilidad de que los voluntarios reciban "algún tipo de remuneración", Caballero Martín admitió haber conversado sobre el tema con militares retirados -"democráticos"- que, preocupados por una inserción definitiva de las Fuerzas Armadas en la vida social argentina, suelen asesorar a los diputados que integran la comisión de Defensa.
"Se trata de un cambio de mentalidad esto de preparar un soldado para la sociedad", sostuvo, y agregó: "Al mismo tiempo sería un buen antecedente para redefinir el rol que deben tener en nuestro país las Fuerzas Armadas". enviar nota por e-mail | | |