Año CXXXVI Nº 48175
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 13 de octubre de 2003

El futuro gobierno
María Eugenia Bielsa: "La sociedad no resiste mucho más el tener nuevas decepciones"
La electa vicegobernadora sostuvo que el eje de la gestión de Jorge Obeid será la obra pública

Silvia Carafa / La Capital

"Un político es alguien que tiene que estar al servicio de la necesidad ajena", señaló la vicegobernadora electa, María Eugenia Bielsa, y dejó en claro que está dispuesta a romper una lanza a favor de esta actividad que después de los años 90 quedó desangelada. La compañera de fórmula de Jorge Obeid, que hizo declaraciones ayer en Bombal, calificó como herramienta inmejorable a la gestión que se puede desarrollar desde el Estado, al que valoriza como lugar donde es posible ser probo, honesto y creativo en beneficio del conjunto social. En cuanto a la gestión que se iniciará el 11 de diciembre, Bielsa indicó que el eje estará puesto en la obra pública y en el impulso de la creación de la Región Centro. Ansiosos abstenerse, hasta el mes de noviembre no habrá nombres para el nuevo gabinete.

-Ahora que está adentro de la función política ¿las cosas son como se las imaginaba?

-Es más interesante y apasionante de lo que uno se puede imaginar cuando está afuera del rol político. Si uno tiene verdadera vocación de servicio se abren una cantidad de cosas a partir de conocer lo que la gente necesita. Tengo una idea valorativa del Estado en el que deben haber funcionarios probos, honestos, creativos y capaces que puedan aportar a la sociedad cosas invalorables.

-Evidentemente en el imaginario popular está inscripta una valoración negativa del Estado.

-Creo que hay que recomponer la imagen y el lugar que los políticos deberíamos tener frente a la sociedad. Esto se hace con trabajo y con voluntad de servicio.

-No parece una tarea sencilla remontar el escepticismo de la sociedad.

-Es una carga muy fuerte, pero me parece que la sociedad no resiste mucho más el tener nuevas decepciones. Tengo toda la sensación de querer sumarme para cambiar esa lectura, que tampoco es unitaria: hay buenos y malos como en todo. Cuando me convocaron creí que no se podía decir que no, justamente porque era de las que criticaba viendo desde afuera y manifestaba mi insatisfacción sobre la manera en que manejaban la cosa pública. Cuando uno tiene la oportunidad de comprometerse, no hay ningún argumento para quedarse al margen.

-El binomio Estado-política parece haber caído en desgracia en los últimos tiempos.

-La idea privatizadora de los años 90, donde el Estado no servía para nada, generó un gran daño a la sociedad e instaló un concepto del Estado muy distorsionado, que ahora nos va a costar mucho volver a su lugar, no será sencillo.

-¿Qué está preparando la gestión que integra para la provincia de Santa Fe desde el 10 de diciembre?

-El gobierno que integro está particularmente interesado en trabajar en el desarrollo productivo y económico de la provincia y en las obras que lo complementen como rutas, puentes, accesos viales y el tema hidráulico.

-¿Con qué herramientas se apuntala el desarrollo de Santa Fe que es una provincia que juega fuerte en la economía del país?

-Hay dos lineamientos, uno es la relación con el gobierno nacional y los recursos y las políticas que puedan venir desde allí, en lo que se refiere a lo interno, estamos trabajando sobre la reactivación del crédito, políticas de desarrollo territoriales y la posibilidad de concretar la región centro con Córdoba y Entre Ríos, que nos va permitir tener una economía de escala que nos hará competitivos para negociar tanto con la Nación como con el exterior.

-¿Este es un momento como para tomar crédito?

-El sector productivo plantea dificultad o temor para acceder al crédito, por eso estamos trabajando sobre la idea de bancas regionales y cooperativas de desarrollo económico.

-¿Se aprovecharían de todas las instancias que ya existen o se crearían nuevos espacios para poner en marcha ese proyecto?

-Estamos trabajando la idea, probablemente el destino que se le dé al Nuevo Banco de Santa Fe tenga que ver con ese fin, porque todos sabemos que debe ser una herramienta de apoyo al desarrollo productivo de la región y de la comunidad, situación que nunca debería haberse desvirtuado.

-¿Cuál será el lugar de la obra pública en la nueva gestión?

-Prioridad uno la reconstrucción de Santa Fe, obras hidráulicas integradas para toda la provincia, rutas provinciales y caminos comunales, que es una de las demandas más fuertes que recibimos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Eugenia Bielsa estuvo en Bombal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados