| lunes, 13 de octubre de 2003 | COMISARIA DELFONAVIDEPARQUEFIELDII El ombudsman nacional protesta por el estado de presos de la 30ª Se apiñan 26 detenidos donde hay espacio sólo para 4. No tienen inodoros, ni duchas, ni cuchetas. Les comprobaron enfermedades respiratorias y de la piel La Defensoría del Pueblo de la Nación adhirió al recurso de hábeas corpus presentado por un defensor general de los Tribunales de Rosario por las personas presas en la comisaría 30ª, de la zona norte de la ciudad, al haberse agravado en forma ilegal las condiciones de su detención.
El hábeas corpus correctivo fue presentado por el titular de la defensoría número 9 de los Tribunales de Rosario, Emilio Delaux, por los presos de la comisaría 30ª, ubicada en Superí 2481 del Fonavi Parquefield II. En el penal de esa seccional se apiñan actualmente 26 personas, en un cubículo con capacidad para cuatro.
Los propios dictámenes de las autoridades penitenciarias santafesinas establecen que el penal de la seccional 30ª tiene capacidad para cuatro detenidos y en la actualidad se alojan 26, que "no poseen cuchetas, inodoros, duchas, pileta (únicamente cuentan con una canilla) y que además la ventilación es escasa, una situación que es especialmente crítica en verano por las altas temperaturas. Los pisos de carpeta rústica son proclives para enfermedades ocasionadas por la humedad.
Afecciones y hacinamiento "Varios de los internos presentan micosis dérmica y algunos de ellos asma bronquial o cuadros de enterocolitis", enfermedades y afecciones claramente relacionadas con "condiciones de hacinamiento nocivo e inaceptable", según el recurso de hábeas corpus admitido por el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.
Mondino consideró que "la sobrepoblación en comisarías no solo afecta los derechos de los detenidos, sino que disminuye la seguridad de toda la población porque distrae recursos que deberían estar afectados a prevenir el delito y proteger a la comunidad".
También adhirió al recurso "por haberse verificado un agravamiento de las condiciones de detención en franca violación a normas legales y constitucionales".
El ombudsman nacional destacó que "el trato humano y digno que se debe brindar a los detenidos no solo no se da en este caso, sino que la aludida seccional rosarina no reúne mínimamente las exigencias vinculadas con los derechos básicos de las personas. Mondino enfatiza que está en presencia de un problema de administración de Justicia y que si bien no puede ignorarse que el aumento continuo del número de personas privadas de su libertad ha superado holgadamente la capacidad de alojamiento de los establecimientos o comisarías disponibles en todo el país, ello no justifica que "los detenidos estén sometidos a condiciones inhumanas y degradantes, violatorias de normas constitucionales, legales e internacionales de derechos humanos que obligan al Estado nacional y las provincias a trabajar en forma coordinada y urgente a fin de encontrar una solución a tan grave problema". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Eduardo Mondino se refirió a la situación. | | |