| lunes, 13 de octubre de 2003 | ETA atentó contra una firma que se niega a pagarle "impuesto" Madrid. - Dos bombas colocadas en camiones estacionados en la localidad fronteriza vasca de Irún estallaron y causaron grandes estragos en un playón repleto de este tipo de vehículos, aunque no heridos. El atentado, que las autoridades atribuyeron a ETA, golpeó especialmente a una empresa navarra de transporte que se niega a pagar el "impuesto revolucionario" que exige la banda terrorista. "Perdimos todo" lamentó un dirigente de la firma, que ya en el pasado había sufrido represalias por parte de ETA.
Las explosiones provocaron un incendio de grandes dimensiones que los bomberos tardaron horas en sofocar. Los daños materiales resultaron cuantiosos. "Dos artefactos explosivos de un kilo cada uno y colocados en los bajos de dos camiones estallaron hacia las 5:20 de la mañana", informó un portavoz de la policía autónoma vasca. El portavoz agregó que todo apuntaba a un ataque del grupo terrorista separatista vasco. Un total de 12 camiones quedaron calcinados en el playón, así como sus cargas.
A principios de la semana, 34 personas fueron detenidas en una operación conjunta entre las policías española y francesa contra ETA en distintos puntos del País Vasco y el sur de Francia.
Las acciones contra blancos comerciales son parte regular de la campaña de violencia de la ETA. El grupo es oficialmente considerado como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. Una de las prácticas más extendidas en País Vasco y Navarra es la exigencia del pago regular de un "impuesto" a comerciantes e industriales.
Quienes se niegan al chantaje sufren represalias sobre su patrimonio, como ocurrió ayer, o incluso pierden la vida. La práctica del grupo terrorista vasco es una de sus principales fuentes de ingresos, ya que está muy extendida en donde ETA es fuerte. La modalidad extorsiva es idéntica a la que usan la mafia en Sicilia y la camorra en Nápoles. enviar nota por e-mail | | |