Año CXXXVI Nº 48175
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 13 de octubre de 2003

Según un sondeo, Chávez perdería ampliamente si hay referendo

Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría recibir en un referéndum en su contra una votación más que suficiente para revocarle el mandato, según una encuesta conocida ayer. El sondeo de la empresa Consultores 21 señala que un 62 por ciento de los entrevistados expresó su disposición a votar en un referéndum, y de esa cifra un 76 por ciento votaría por revocarle el mandato a Chávez.

Las proyecciones, en cifras redondas, indican que 5,6 millones de venezolanos votarían contra Chávez, superando los 3,7 millones de votos que respaldaron al mandatario en las elecciones de julio de 2000 por la llamada "relegitimación de poderes", de hecho una reelección forzada por la reforma constitucional impuesta por Chávez en su hora de mayor poder.

Sin embargo, el principal reto de la oposición será movilizar a los electores, ya que tradicionalmente ha habido una abstención de alrededor de 20 por ciento. A esto se suma el temor a actos de violencia por parte de los grupos adictos al presidente, como los temidos Círculos Bolivarianos. El padrón electoral venezolano supera actualmente los 12 millones de electores.

El estudio de Consultores 21, realizado entre el 12 y el 21 de septiembre, con una muestra de 1.500 personas en todo el país, indica que seis de cada 10 personas consideran que el gobierno de Chávez es ineficiente y que no vale la pena darle más oportunidades.

De cada 100 personas consultadas, 57 califican a Chávez como un líder autoritario y 37 como un líder democrático. La oposición está impulsando un referéndum sobre la permanencia de Chávez en el poder, el cual podría realizarse en los primeros meses de 2004.

Un paso importante hacia la consulta será una próxima jornada de recolección de firmas, que deberá ser autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), posiblemente para noviembre. Chávez advirtió el sábado que un referéndum se revertirá contra la oposición porque el oficialismo promoverá a su vez una serie de consultas contra diputados, gobernadores y alcaldes de la oposición.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados