Año CXXXVI Nº 48175
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/10
Mujer 12/10
Economía 12/10
Señales 12/10
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 13 de octubre de 2003

Separaron a los siameses egipcios unidos por la cabeza
Los operaron en Estados Unidos. El equipo médico continuaba anoche con la reconstrucción de los cráneos

Los siameses egipcios Ahmed y Mohamed Ibrahim, quienes nacieron unidos por la cabeza, fueron separados ayer en Estados Unidos, y al cierre de esta edición continuaba la reconstrucción de los cráneos, una tarea cuya duración es imprecisa, informaron fuentes médicas.

Los datos fueron suministrados por profesionales del Children's Medical Center, de Dallas, en Texas, donde se hizo la intervención quirúrgica, que duró 26 horas y de la que participaron 60 personas, 18 de ellas neurocirujanos.

Los médicos de ese centro asistencial iniciaron, tras la operación, la reconstrucción del cráneo de cada uno de los hermanos, una tarea calificada como "dificilísima" por una fuente del establecimiento, y cuya duración "es imposible pronosticar".

Los hermanos Ahmed y Mohamed compartían vasos sanguíneos que los médicos debieron separar durante la intervención, que comenzó anteayer, y esa fue la parte "más peligrosa de la operación", señaló el vocero. "Estamos sobre un punto en que ellos podrán vivir una vida independiente", afirmó Jim Thomas, jefe del equipo médico que realizó la intervención, al culminar la tarea.

Para reconstruir el cráneo, los cirujanos utilizarán injertos de piel extraídos de los propios cuerpos de los hermanitos egipcios, mediante parches preparados durante la semana pasada para evitar los rechazos.

Los niños, nacidos el 2 de junio de 2001 por cesárea y que compartían el cerebelo y una red de vasos bajo la corteza cerebral, ingresaron ayer a la sala de operaciones escoltados por el equipo médico compuesto por 60 personas, de los cuales 18 eran los neurocirujanos especializados en infantes.

Los padres de los niños, Ibrahim Mohamed Ibrahim y Sabah Abu el-Wafa, habían sido advertidos por los médicos que quizás uno de los ellos, o inclusive los dos, podían morir durante la operación o que podrían tener "complicaciones cerebrales posteriores".

Los especialistas de Estados Unidos evaluaron largamente los pro y los contra de la intervención, pero el padre siempre consideró la necesidad de una operación, con el argumento que "si los niños permanecen así, no serán nunca normales". (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados