| lunes, 13 de octubre de 2003 | El mercado se consolida en los niveles más elevados del año El dólar en baja y la liquidez de la plaza empujan la evolución de las acciones en la Bolsa. ¿Llegará a los 900 puntos? El rally alcista de las últimas jornadas en la Bolsa de Comercio porteña no responde a un efecto pasajero, debido a que el mercado mantiene sus condiciones intactas en favor de objetivos más ambiciosos.
La señal más concreta de la regularidad alcista es dada por la facilidad con que se absorben las tomas de ganancias y el estrecho rango de fluctuación que muestran los papeles en el proceso de recambio de posiciones.
Todo favorecido por una abundante liquidez, dólar en baja o sostenido por el Banco Central y tasas que carecen de atractivo para los inversores.
Los más optimistas piensan que el Merval se dirige hacia los 900 puntos -el viernes cerró en 863,44- y que de esa forma podría superar en pesos el máximo histórico de junio de 1992.
De todos modos, el Merval en la zona de los 900 puntos no es comparable con el que se registraba hace casi una década atrás bajo el paraguas de la convertibilidad.
Para medir hoy el valor de los papeles líderes respecto a la época del 1 a 1 con el dólar, los operadores dividen los precios actuales casi por 3, por lo que el puntaje promedio apenas rondaría los 290 puntos.
En lo que va del año el Merval acumula un rebote del 64,48 por ciento, una diferencia que sería récord en cualquier mercado del mundo.
Los analistas confían en que se producirá una aceleración en el ingreso de fondos, de manera de seguir alimentando la mejora de los papeles bajo el actual escenario de optimismo por los datos de la economía y las bajas tasas de interés.
La proximidad del ejercicio de opciones es otro detalle importante para los expertos y será sin duda un factor clave en los próximos días a fin de evaluar la rotación de papeles que pueden determinar los operadores.
Bajo ese escenario, los expertos plantean que una buena diversificación de la cartera será "fundamental" si se busca una ganancia interesante en un tiempo limitado.
Si el horizonte de inversión llega hasta fin de año, los expertos recomiendan priorizar las acciones del sector construcción y de empresas de servicios, según se destaca en los informes que circulan por el mercado.
Los planes de obras públicas y la ley que habilita al gobierno a renegociar y ajustar las tarifas, dio a las empresas privatizadas un renovado atractivo.
Los analistas también colocan en un lugar destacado de cualquier portafolio a las compañías relacionadas con el mercado interno a partir del aumento del consumo. En la mira aparecen además, los papeles más rezagados como bancos y empresas de servicios.
De un espectro más amplio y luego de la consolidación de precios que alcanzó el Merval durante la semana pasada, del 4,01 por ciento, se prevé que el rumbo inmediato dependerá de las noticias corporativas y los resultados contables del tercer trimestre.
Con las tradicionales inversiones como el dólar en valores estables o a la baja y los plazos fijos con tasas que apenas sobrepasan el 5 por ciento anual, los Boden 2008 siguen atrayendo a los grandes operadores. Estos títulos en pesos ofrecen un rendimiento del 12 por ciento por encima de la inflación. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Se sostiene un buen clima de negocios. | | |